• CALLADITO TE VES MÁS BONITO: DEJA EL BRONCO SU RETÓRICA TORPE Y MEJORA NÚMEROS
  • ATRAE BASE SOCIAL NEO CONSERVADORA DE F. ELIZONDO Y LO SUPERA EN “EL MEJOR POLÍTICO”
  • EN SECTORES MÁS AMPLIOS LA DECEPCION CRECE

Aunque en la intención de voto, es decir, si hubiese hoy elecciones de nuevo, son cada vez menos los entrevistados de Saba que dicen que volverían a votar por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco — esta vez solo un 26.9% en tanto que en la anterior medición fueron un 28.0% –, tanto la calificación como la aprobación del ahora gobernador mejora pues la primera pasa de 6.1 a un 6.3, y la segunda de un 39.5% a un 47.6 %, en las últimas dos evaluaciones.

La manera de entender la mejoría en esos números de El Bronco es dándonos cuenta que esta semana fue una de silencio para el gobernador, es decir, no hizo uso de su “retórica torpe”, a la ranchera, y se manejó en asuntos que forman parte de la agenda neo conservadora de Fernando Elizondo.

Por ejemplo, la restructuración de la deuda que da la idea a unos sectores de que el problema se va a resolver cuando en realidad lo empeora; la investigación contra Rodrigo Medina y funcionarios (un 3% dice tenerlo como evento más presente, o sea que no es mucho el impacto); el mensaje del gobernador del día del padre en el Fundidora sobre de la necesidad de que “los hijos respetan a los padres”, y sobre todo, no hablo de asuntos de seguridad como lo había venido haciendo muy seguido.

Eso le permitió esa mejoría en sectores que altos ingresos, entre jóvenes, entre habitantes de Santa Catarina que bien podrían ser los de las nuevas unidades habitacionales de clase media acomodada (el “nuevo San Pedro”), algunos con altos niveles de estudios etc. Todos ellos dicen identificarse con la Alternativa Independiente. Estos sectores son los que también pusieron a El Bronco con el nivel más alto en el rubro el “mejor político” con un 12.7% el día 20 de junio que deja abajo a Fernando Elizondo que esta vez obtiene solo un 8.8%.

Estos niveles de calificación y aprobación colocan al Bronco como gobernador en los niveles en que estuvo Rodrigo Medina hasta antes del proceso electoral del año pasado. Es decir, el nivel de “panzazo” que habla de que tienes una base social aglutinada alrededor del gobierno pero no eres una figura popular. Los graves problemas sigue ahí y en la última semana un 56.3% dijo que la inseguridad o la delincuencia eran el principal problema del estado y un 67.7% dijo haber presenciado o sabido de un robo o asalto.

Por eso El Bronco obtiene un alto nivel también en el rubro de “el peor político” con un 10.0%, lo que indica que su base social es restringida y responde a la agenda neo conservadora mientras que son amplias mayorías las que se expresan en la baja intención de voto que ya reportamos.