Comentamos en la lección anterior sobre la falta de rigor estadístico de algunos juicios que desautorizan las encuestas telefónicas. Hoy tenemos la oportunidad de apreciar el poder de éstas, en la comparación que presentamos de nuestros resultados telefónicos, con muestras de tamaño 600 y la encuesta nacional que este día publican los periódicos del Grupo Reforma.

Cómo comparar resultados de una encuesta con los de un monitoreo

En primera instancia debemos evitar caer en el fácil error de tomar los resultados más recientes y compararlos. Si hiciéramos eso, entonces observaríamos que para Grupo Reforma la aprobación del presidente Calderón es 52% y su calificación promedio 6.3, en tanto que los resultados que SABA envió el día de ayer indican una aprobación de 56.6% y una calificación promedio de 6.8 en la escala del 0 al 10.

Sin embargo, algo fundamental en la lectura de una encuesta es tener siempre presente el período del trabajo de campo. En el caso de Grupo Reforma, con letras pequeñitas aparece una apretada síntesis de la metodología, donde se indica que el trabajo de campo se realizó durante los días del 20 al 22 de noviembre, mientras que la de SABA es más actualizada, pues corresponde hasta el 29 de noviembre.
Veamos entonces los resultados del 22 de noviembre del monitoreo. Ahí se aprecia una aprobación para Calderón de 54.1% y una calificación promedio de 6.6.

Tenemos en consecuencia una discrepancia de 2% en la aprobación y de 3 décimas de punto en la calificación promedio. Esto es, resultados muy parecidos, completamente englobados entre los márgenes de error de la otra estimación.

¿Cuál de los dos estudios es más preciso? Eso nadie puede saberlo. Lo que si puede afirmarse es que cada uno avala al otro.

Sin embargo, si bien en cuanto a resultados lo que se obtiene es muy parecido, en otros aspectos hay evidentes diferencias que indican la conveniencia de usar Monitoreos telefónicos sobre las encuestas domiciliarias cara a cara. A continuación algunos de ellos:

La información correspondiente al 22 de noviembre la estamos recibiendo el 1 de diciembre en el caso de Reforma. En el caso de SABA la información del 22 de noviembre se recibió el 23 de noviembre. Dicho de otro modo, los periódicos de Grupo Reforma publicaron algo con la intención de que fuera noticia, pero en realidad había sido noticia una semana antes. Se había publicado ya en el periódico El Regio.com. En consecuencia lo que ellos suponen que fue noticia, en realidad fue historia.

Reforma utilizó un tamaño de muestra de 1515 personas, SABA solamente 600 personas. Cuando el tamaño de muestra acumulado de SABA llegue a las 1515 entrevistas, habrá completado no una sino 7 encuestas.

En resumen, los Monitoreos telefónicos son no solamente adecuados sino más rápidos y más económicos que las encuestas tradicionales. Por eso se generaliza cada vez más su utilización, aunque los de Opina México se nieguen a publicar nuestros resultados.