Durante décadas, ha sido la narrativa de SABA CONSULTORES la que se impone, aunque por alguna disfunción mental de los comentaristas y analistas, no pueden ni siquiera deletrear ni el nombre de mi empresa ni el mío para dar crédito.

 

Si nos remontamos al 2006, durante la segunda quincena de marzo, todos decían que a AMLO, como gallo, no le habían quitado ni una pluma, y nosotros señalábamos que el “cállate chachalaca” podría significar el principio del fin de AMLO y que estaba empezando a darle las nalgas a Felipe Calderón. ¿Qué narrativa se impuso?

 

Pues bien, ahora nos dice The Wall Street Journal exactamente lo que nosotros hemos estado advirtiendo durante semanas: Que, a pesar de los valores de las encuestas, incluso las mías que le dan amplia ventaja a Claudia, el resultado electoral podría favorecer a Xóchitl.

 

Nos dice el Journal, reproducido por Proceso, como conclusión final de su editorial, que:

 

“El gobierno de AMLO está utilizando a sus aliados mediáticos para afirmar que las elecciones ya terminaron. Pero el sesgo de muestreo y la posibilidad de un gran voto oculto aún podrían producir una sorpresa”.

 

Le corrijo al Journal: Estoy de acuerdo en que se está generando una sorpresa, pero por lo siguiente:

 

  1. No por sesgo de muestreo sino por “sesgo de elección”. Justo como consecuencia de que las fortalezas de Claudia son los sectores marginados beneficiarios de los programas asistenciales, que se muestran agradecidos en las entrevistas mostrando su apoyo a AMLO, Morena y Claudia, pero que no van a votar, porque no les interesa la política (pirámide de Maslow). En consecuencia, las estimaciones de Claudia están electoralmente infladas.
  2. Por supuesto que hay cada vez más evidencias de un voto oculto, que también desinflaría más a Claudia.
  3. De aquí a la elección se hará más que evidente el fracaso de la 4T, facilitando los afanes del clero, la intelectualidad y la gente de razón, para negarle el voto a Claudia.

 

¡Así las cosas, compañeros! Les recuerdo que anoche registramos deterioro para Claudia, estabilidad para Jorge y Alerta Positiva y valor récord, para Xóchitl.

 

PD.: Recuerden el concepto “sesgo de elección”, primera vez que se introduce, pero que se repetirá por otros en sus narrativas, desasociado de mi nombre, quizá incluso atribuyéndosela a otro, del cual seré su plagiario (más o menos como en el caso de la ministra Jazmín Esquivel).

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872