Graco Ramírez
Ayer vi una interesante entrevista que Brozo le hizo a Graco Ramírez. Refirieron el libro titulado como este texto. Lo compré de inmediato, me asomé a su contenido y me cautivó.
Me dieron ganas de cancelar mi bohemiada para leerlo, pero me las aguanté; a mi regreso, al filo de la medianoche, inicié su lectura, me emocionó, un poco se me fue el sueño, un poco luché contra él, pero me seguí de frente (ya dormiré sabroso cuando me muera) y lo leí de corridito; lo terminé hace rato, como a las 7 pm.
Es un testimonio valioso porque Graco ha sido, y es, un protagonista destacado de la vida política nacional. Ha estado en las entrañas de los acontecimientos importantes de las últimas cinco o seis décadas, con relación directa y personal con los héroes y antihéroes de la historia nacional reciente.
Desliza la idea de nacional-populismo, de Roger Eatwell y Matthew Goodwin, para precisar lo que AMLO representa. Su lectura permite entender, un poco mejor, la compleja personalidad del presidente y otros actores políticos, por no decir que su perfil psiquiátrico.
Al cierre de su reseña, todavía no traían los gringos a AMLO de la cola; nos debe un addendum.
Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872