• CON V INFORME E INTENSA PRESENCIA EN MEDIOS Y EVENTOS, JUNTO AL APOYO DE ORGANISMOS Y SECTORES, EL GOBERNADOR RM CREA ‘MOMENTUM’ FAVORABLE.
  • SUS NÚMEROS A LA ALZA, ASÍ COMO LOS DE SU PARTIDO Y SU PRECANDIDATO.
  • EL “YO QUIERO SER GOBERNADOR DE COAHUILA” FAVORCE AL ALCALDE DE TORREÓN.

Con el V Informe de Gobierno, declaraciones y entrevistas al respecto, la celebración de informes municipales de alcaldes afines y el apoyo de organismos y sectores de su partido, el Gobernador RM logra crear una atmósfera favorable y un ‘momentum’ político que lo beneficia al igual que a su partido y a los precandidatos. Esto se refuerza con el “auto destape” del Alcalde de Torreón, MR, con la frase de “Quiero ser Gobernador de Coahuila”.

Desde la semana pasada, cuando se rindió su V Informe, el Gobernador se mantiene activo y con una presencia notable en medios y redes sociales.

Con ello, logra mantener su aprobación al alza con un 53.2% el día 6 de diciembre y que proviene de números menores con 46.1%, 41% y 35%.
Igualmente, su calificación general de 6.4 le indica una alerta positiva y dentro de ésta la composición de calificaciones altas es de 46.3% el día 6 de diciembre, lo que también le indica alerta positiva y cuyo hipocentro o base social se encuentra entre las bases tradicionales del Gobierno, es decir, sectores de bajos estudios, priistas, y personas sin Internet, entre otros.

Además, el Gobernador obtiene el primer lugar en el rubro de “mejor político” con un 4.3%, y su hermano HM también obtiene un buen tercer lugar con un 2.5%; esto indicaría que no se ha producido el fenómeno de la “villanización” total del ex Gobernador.

Asimismo, el PRI como partido toma la delantera en cuanto a identificación partidista con un 20.3% muy lejos del segundo lugar, el PAN, que obtiene un 7.9%. Sucede algo parecido en intención de voto, pues el PRI obtiene un 25.8% frente a un 13.1% del PAN.

En los municipios, a excepción de Piedras Negras, el Gobernador obtiene calificaciones por encima de 6 y hasta 6.8 en el caso de Saltillo.
Finalmente, en los rubros electorales y en el caso de “top of mind” o número de seguidores, los priistas Jericó Abramo Masso y Miguel Riquelme obtienen 7.2%y 4.0%, respectivamente, mientras que los panistas Guillermo Anaya e Isidro López obtiene 0.0% el día 6 de diciembre; sólo el panista Luis Fernando Salazar logra un porcentaje significativo con 3.4%, que es menor al de los dos priistas.

Otro efecto de la actividad del Gobernador es que al interior de su partido, el PRI, el “top of mind” favorece a Miguel Riquelme -el precandidato identificado con el Gobernador- frente a Jericó Abramo Masso, pues obtiene un 4.4% de promedio y un 3.7% el día 6 de diciembre, frente a un 2.7% y un 2.9% del segundo en esos mismos rubros.