El pasado 23 de septiembre realizamos nuestra evaluación semanal de Nuevo León, resultando una estimación para la aprobación a Rodrigo Medina de 59%, que a algunos lectores les pareció exageradamente alta, o quizá en lugar de juzgar con base en esa estimación se atendió la estimación puntual de 61.5%. En fin, que se nos acusó de partidistas, nos cuestionaron una metodología que tenemos registrada con derecho de autor, que representa además el nuevo paradigma en el estudio de la opinión pública, aunque de momento pocos lo entiendan así. Se cuestionó a Monitor Político por publicar nuestros resultados y se ponderó la metodología tradicional. Suponen que las encuestas cara a cara, domiciliarias, etc.

Pues resulta que El Norte nos dice, en su publicación del sábado pasado, que Medina es uno de los gobernadores mejor evaluados del país; bueno, no lo dice así, pero nos informa que lo aprueban un 68% de los ciudadanos, una cifra que nosotros jamás hemos estimado para su gestión. Claro, metodológicamente la encuesta de El Norte se ajusta a todos los requerimientos de nuestros críticos, razón por la cual seguramente no han enviado alguna carta enérgica de protesta a la sección de Cartas a El Norte.

Hay además un grupo ridículo que pretende ser líder en este estado que aprueba al gobernador, según El Norte, sólo en un 22%. Quizá sean líderes pero no en Nuevo León, pues de otro modo o ellos aprobarían a Medina en el orden del 68% o los ciudadanos, los que supuestamente los siguen, deberían apoyar al gobernador digamos que por ahí del 22%.
Hay muchas paradojas que atender, verdad? Los que vayan al “Al” el jueves, podrían despejar algunas.

Hasta la próxima…
sabacartografopolitico@gmail.com