Estimados Amigos:

En esta época electoral a muchos les llama la atención la discrepancia entre los resultados de encuesta y lo que nosotros obtenemos en particular; y en general, lo distintas que son las metodologías.

En el propósito de abonar a darle un mayor sentido a nuestro quehacer, hace algunos meses mi hija Mónica circuló el texto que ahora les adjunto y que tiene que ver también con el documento que circulamos periódicamente titulado “LO QUE INDICAN LAS BARRAS* PARA LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA DE SABA”.

Esperando les resulte esto de interés y utilidad, me reitero a sus órdenes.
Salvador Borrego

Por Mónica Borrego

La opinión pública cambia de forma muy acelerada en nuestros días, tal como se manifiesta en los cambios de trend topics en Twitter.

El estado de la sociedad actual, es descrito por Zygmunt Bauman en su libro “Tiempos Líquidos” publicado en 2007. Comprender a cabalidad los siguientes puntos que menciona en su libro, son punto clave para lograr una campaña exitosa en la sociedad actual.

1. Asimilar el paso de la fase sólida de la modernidad a la líquida: Es decir a una condición en la que las formas sociales (las estructuras que limitan las elecciones individuales, las instituciones que salvaguardan la continuidad de los hábitos, los modelos de comportamiento aceptables) ya no pueden (ni se espera que puedan) mantener su forma por más tiempo, porque se descomponen y se derriten antes de que se cuente con el tiempo necesario para asumirlas.

2. Resulta improbable que las formas, presentes o sólo esbozadas, cuenten con el tiempo suficiente para solidificarse y, dada su breve esperanza de vida, no pueden servir como marcos de referencia para las acciones humanas y para las estrategias a largo plazo.

3. Los éxitos pretéritos no incrementan de manera automática la probabilidad de futuras victorias, y mucho menos las garantizan.

4. Los medios probados con éxito en el pasado deben someterse a un control y una revisión constantes, ya que podrían mostrarse inútiles, o del todo contraproducentes, al cambiar las circunstancias. Olvidar por completo y con rapidez la información obsoleta y las costumbres añejas puede ser más importante para el éxito futuro que memorizar jugadas pasadas y construir estrategias basadas en un aprendizaje previo.

5. La virtud que se proclama más útil no es la conformidad a las normas, sino la flexibilidad: la presteza para cambiar de tácticas y estilos en un santiamén.

En 1993, desde la estadística, se inició el desarrollo de una metodología para monitorizar la sociedad actual que describe Zygmunt Bauman: El Sistema de Previsión y Evaluación Política SABA, ya que la encuesta perdió su efectividad ante este fenómeno.