• POSTURA SEMANAL CONTRA EL MAGISTERIO Y ACCIONES TORPES, HACEN CAER NÚMEROS DEL BRONCO.
  • LA AGRAVANTE SITUACIÓN ECONÓMICA Y EL ALZA DE TARIFAS TAMBIÉN AFECTAN.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón terminó la semana del 3 al 8 de julio como adversario del movimiento magisterial; esa actitud, y otros eventos de carácter económico –como el alza de tarifas de luz o la mayor percepción de desempleo–, pueden explicar sus bajos números y su estrepitosa caída en el rubro de intención de voto.

El movimiento magisterial sigue siendo el evento más relevante en la opinión pública, incluso por encima de la creciente inseguridad, por ello un 53.5% de los entrevistados por SABA lo mencionó como el evento más presente, junto a las marchas de maestros o la reforma educativa. Esto pese a que un 65.6% dijo haber presenciado o sabido de un robo o asalto, y a que un 43.5% consideró a la inseguridad como el mayor problema.

Si el movimiento magisterial fue lo que más atrajo la atención de la gente, el hecho de que el miércoles 6 de julio el Bronco haya ordenado “taponear” las marchas creando embotellamientos, dividiendo a los contingentes y obstruyendo la llegada a la Av. Constitución, le generó una calificación de 5.7 que le indica advertencia negativa, puesto que antes había obtenido niveles ligeramente mayores. Igualmente, su desaprobación fue alta con un 51.3% que también le indica advertencia negativa.

En cambio, su calificación en seguridad pública se mantuvo estable pese a la ola de robos y delitos de alto impacto, como asesinatos diversos.

Sin embargo, en intención de voto el Bronco sufrió su mayor caída, es decir, en el rubro de “Si volviera a haber elecciones, ¿por quién votaría?” que, de haber obtenido un 53.6% en su mejor momento, en esta ocasión bajó a sólo un 19.3%, pasando por un 27.3%, un 19.3% y un 26.9% en las últimas tres mediciones, lo cual indica que no ha mejorado.

No obstante, para explicar plenamente la caída en los números del Bronco hay que considerar otros eventos, como la percepción de que el desempleo es el principal problema del Estado, que esta vez alcanzó un 3.7% pero que en mediciones previas había recibido un 1%.

Lo anterior y el aumento en las tarifas de luz también se reflejaron en los números del Gobernador, dado que al presidente EPN le generaron una desaprobación de 52.2% que le indica advertencia negativa.