Los números obtenidos en el Monitoreo de SABA Consultores entre los días 20 y 24 de mayo –es decir, desde que se anunció la declinación de Fernando Elizondo a favor de Jaime Rodríguez y hasta hoy cuando ya se aprecia un efecto más consolidado- representan el impacto inmediato de la mejora en los números del Bronco y la reacción posterior de sus adversarios políticos (sobre todo el PAN) quienes intentan evitar a toda costa que Elizondo migre sus bases de apoyo a ‪#‎broncoconfe‬. Estas bases de apoyo se representan en el 10 a 12% que Elizondo logró en intención de voto en los días previos a su declinación.

Los esfuerzos y explicaciones del propio Fernando Elizondo para atraer a los sectores inconformes hacia la nueva alianza mediante un fuerte activismo en medios de comunicación y redes sociales, se acompañan de otros apoyos y simpatizantes como el diario de izquierda La Jornada.

Sin embargo, Mauricio Fernández fue el primero en salir al ataque y después José Luis Coindreau, además de otras figuras menores del panismo en el estado y varios movimientos de Televisa que mostraron inconformidad en las redes sociales, así como el ahora aliado de Felipe de Jesús Cantú: el diario El Horizonte.

Por esta razón la caída de Fernando Elizondo a partir del 21 de mayo (un día después del anuncio) no fue hasta cero; muchos de sus seguidores se mantuvieron en duda apoyando su candidatura. Por consiguiente el día 20 de mayo El Bronco obtuvo un 26.2% en intención de voto, el día 21 pasó a un 32.7% (cuando iniciaron los ataques sobre la “ingobernabilidad” de su posible gobierno), el día 22 cayó a 31.6%, el día 23 a 28% y el día 24 regresó a 30.5% con una ventaja clara sobre los demás. No obstante, Elizondo no logró desplazar todo su porcentaje de apoyo a la nueva alianza. Otros decidieron irse con el candidato del PAN.

Hay que recordar que antes del 20 de mayo Felipe se había mantenido por debajo de su promedio y ya mostraba una tendencia al deterioro. Todavía ese mismo día tenía un 17% debajo del promedio necesario para lograr el triple empate -que sería de 21%-. Sin embargo, cuando los panistas connotados y otros grupos manifestaron su inconformidad ante la alianza Elizondo-Bronco, Felipe mostró mejoría y el día 21 pasó a un 18%, el 22 a un 19.1%, el 23 a un 21.4% y el 24 alcanzó un 22.7%, es decir, volvió a su nivel de triple empate.

Ivonne Álvarez parece ser la más perjudicada por #broncoconfe pues pasó de un 22% el día que se anunció la alianza hasta un 15.4% el día 23 de mayo y el día 24 logró un 15% exacto. Lo anterior quiere decir que probablemente Ivonne pierde parte de sus bases de apoyo dentro del PRI entre burócratas resentidos con el gobierno de Rodrigo Medina por su trato frío e insensible y por su política laboral. El Bronco, por ejemplo, ha prometido plazas a maestros y a empleados de gobierno.