Dado que más de un 68% de los entrevistados confiesan no tener favorito para la gubernatura del Estado ni preferencia por ningún partido político, el relanzamiento de Fernando Elizondo por parte del Bloque Opositor de Nuevo León (BONL) es, sin duda, lo más destacado de los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 25 de noviembre. “FE” regresa a las lides en pos de la gubernatura, buscando el apoyo de los partidos de la chiquillada y moviendo la posibilidad de formar un bloque que acabe con la “dispersión”, dijo, de las fuerzas de oposición en el estado. El BOLN y su artillero, el diario El Norte, promueven la figura de FE, al mismo tiempo en que lanzan sus misiles contra Ildefonso Guajardo, el presunto favorito de Enrique Peña Nieto.
Con ello, FE logra colocarse en el segundo lugar del Top of Mind o intención de voto espontánea con un 5.7% el día 25 de noviembre, a sólo dos décimas de Ivonne Álvarez que parece llevar la delantera. Hay que tomar en cuenta que FE se había auto marginado de la contienda hace un par de meses, dizque porque quería servir a Nuevo León “desde cualquier trinchera”, y durante esa temporada sus números en el Top of Mind estuvieron por debajo del 2%. En condiciones de debilidad política de Enrique Peña Nieto por la crisis de Estado causada por los sucesos de Iguala-Ayotzinapa y en medio de un escenario de un estilo “primavera árabe” que busca su renuncia, el BOLN decidió volver al ataque en pos de la gubernatura del estado, una inmensa caja chica repleta de liquidez con la cual reflotar sus negocios como lo hicieron los Canales-Clariond-Reyes-Retana en su momento, promoviendo a uno de sus “gallos” mientras que, al mismo tiempo, los grupos de la oligarquía local, como es el caso del Grupo ALFA, continúan muy sin cuidado las negociaciones petroleras.
Sin embargo, el regreso de FE no será fácil, su retiro temporal le ha costado que, por ejemplo, en niveles de conocencia reciba una advertencia negativa con sólo un 68.9% y, en cuanto a la intención de voto entre quienes lo conocen, algo muy aproximado a la intención de voto verdadera, sólo recibe un 36.1% en el periodo y un 38.1% en el día 25 de noviembre, colocándose en segundo lugar debajo de Ivonne Álvarez, la momentánea delantera de los priistas. FE, seguramente encontrará la forma de hacerse de algunos partidos de la chiquillada quienes, como el caso del PRD, no ocultan sus ambiciones “metálicas”, más que políticas o electorales, para esta temporada electorera del 2015. Allá en el fondo, como espectadores, están la mayoría de los nuevoleoneses, representados por un 68% o más de los entrevistados, que permanecen indiferentes y probablemente hostiles, ante los acomodos y reacomodos que hace la clase política, para quitarse entre si el apoyo de su clientela total, que difícilmente llega a ser el 32% de la población.