-CONSOLIDA EL BRONCO ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS AL ESTILO DE LOS GOBIERNOS DEL PRIAN.
-LA BASE, BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES Y DE LA “EXPANSIÓN ECONÓMICA” DE MAQUILADORAS, Y BAJOS INGRESOS.
De acuerdo a las mediciones de SABA Consultores hasta el 17 de noviembre, el Gobernador Jaime Rodríguez ha logrado consolidar una ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS similar a la de cualquier gobierno priista o panista, es decir, haciendo “política de proximidad” con programas sociales entre la gente necesitada y cubriéndose políticamente con los escándalos de corrupción, pero sin abordar -y menos resolver- los grandes problemas del Estado.
Decimos esto porque, por ejemplo, en el caso de la calificación general, El Bronco obtiene un 6.1 en esta última medición y obtuvo 6.2, 6.1 y 6.2 en tres mediciones previas. También en seguridad pública recibe un 5.7 en esta última medición y calificaciones en el rango de 5 en las mediciones anteriores. Además, la aprobación del Gobernador viene en descenso pues obtiene 41.8% en la última medición y 42.4%, 45.3% y 51% en las tres mediciones previas.
Todo esto en un contexto donde un alto 7.2% de los entrevistados por SABA piensa que los baches o el mal estado de las calles son el principal problema del Estado, y en promedio en el periodo medido un 50.1% piensa que lo es la inseguridad; además, un 21.5% de los entrevistados tiene como más presente en su mente algún evento de inseguridad como asesinatos, robos, secuestros o balaceras.
El día 17 de noviembre sólo un 45.1% de los entrevistados dijo que la inseguridad era el principal problema, lo cual le indica una alerta positiva al Gobierno que necesita volverse tendencia para que sea significativa e implicaría un reforzamiento en los trabajos de patrullaje y combate al “robo por hambre”, el más común en el Estado, es decir, robo de celulares, asaltos a tiendas de conveniencia y a casa habitación, cristalazos, etc., que se han convertido en un “problema estructural” en Nuevo León y en buena parte del país como resultado del declive de la economía.
Otro rubro que indica este cuadro general es el de “si de nuevo hubiera elecciones, votaría por él …”, donde El Bronco mejora hasta 30.9% viniendo de mediciones previas en el rango de 20%, que le da un promedio de 27.4%. En este caso, el hipocentro de esta mejoría que le indica advertencia positiva se encuentra entre personas de bajos ingresos, el municipio de Escobedo -otro bastión priista-, Dr. Arroyo -el municipio más pobre del Estado-, y gente que apoya a su Alcalde, es decir, población con empleos en maquiladoras o beneficiarios de programas sociales.
Por supuesto, el escándalo de Luis Carlos Castillo “El zar de los dragones”, bien administrado por el aliado de El Bronco: el diario El Norte, dispara los números del ex Gobernador Rodrigo Medina en el rubro de “peor político” hasta un 39.2% que proviene de un 27.7%, pero no mejora los números del Gobernador en el rubro de “mejor político” donde obtiene sólo un bajo 3.4% que proviene de un 4.9%.