-EL BRONCO OBTIENE ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS POR CONTRASTE CON EL DETERIORO DE PEÑA NIETO.
-LA GENTE VE A EL BRONCO Y A LA ‘AI’ COMO ALGO “MENOS PEOR” EN MEDIO DE TEMORES POR INSEGURIDAD Y SITUACIÓN ECONÓMICA AGRAVADA POR EL FACTOR TRUMP.

La población de Nuevo León vive atemorizada por la inseguridad y sufre crecientes preocupaciones económicas, sin embargo, la figura del Gobernador mantiene números estables –aunque bajos– en aprobación y calificación gracias al efecto “contraste” con el Gobierno federal y el Presidente EPN, que son vistos como “algo peor” que el Gobierno del Estado.

Veamos: un 19.9% de los entrevistados por SABA Consultores dice tener como evento más presente en su mente algún suceso de inseguridad como secuestros, robos, violencia y asesinatos, además, un 55.1% menciona el 11 de noviembre que la inseguridad es el principal problema del Estado y ese porcentaje va en ascenso nuevamente pues en mediciones previas fue del rango de 51% y 49%.

Por otro lado, la devaluación del peso y las preocupaciones por la victoria de Donald Trump (lo más presente para un 12.6% de los entrevistados) pueden explicar que el presidente EPN haya obtenido una muy baja aprobación de sólo 17.9%, la cual es explicable por su actitud poco firme en defensa de los migrantes.

A su vez, esta situación ha elevado las preocupaciones económicas de las familias, especialmente por el debilitamiento del peso, y –por ser Nuevo león un Estado “rico”– un muy alto 74.8% de los entrevistados dice tener algún tipo de dificultad o estrechez económica.

Si las preocupaciones por eventos de tipo nacional predominan o se hacen presentes, es explicable que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón pueda mantener estabilidad en sus números pese a, como decíamos, la creciente preocupación por la inseguridad y otros problemas locales, e igualmente que la Alternativa Independiente mejore en la aceptación de la gente al obtener un alto 12.8% en identificación de los entrevistados, lo cual le indica alerta positiva, es decir, un salto en ese porcentaje.

El Gobernador mantiene estabilidad en calificación con un 6.2 el 11 de noviembre con una aprobación de 42.4%.

En situaciones más locales, relacionadas al estado de las calles por las lluvias de los últimos días, tanto el Gobernador como los acaldes reciben un ligero castigo en sus números, pues, por ejemplo, El Bronco obtiene alerta negativa en Guadalupe con un 4.5 al igual que el Alcalde con un 4.2 de calificación.
En el caso de San Nicolás de los Garza, el Gobernador sale bien librado con un 6.7 que le indica alerta positiva, pero el Alcalde recibe castigo con un 6.8 de calificación –bajo para sus estándares habituales– que le indica una advertencia negativa.