— SE RESQUEBRAJA LA ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS DE EL BRONCO.
— LOS “AHORROS” DE LAS FINANZAS TIENEN SU EFECTO EN LA DESCOMPOSICIÓN GENERAL DEL ESTADO.
— LOS ALCALDES SE BENEFICIAN DE ESTA “INEXISTENCIA OPERATIVA” DEL GOBIERNO.

La estabilidad en números bajos que había logrado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se resquebraja y desploma en algunos rubros. La parálisis de su Gobierno y la descomposición general del Estado tienen su efecto ahora.

Estamos ante un Gobierno que sólo se atribuye el mérito financiero, es decir, el haberse adaptado a los recortes presupuestales federales reduciendo la nómina –nómina de abajo, la de los trabajadores y empleados de Gobierno– y paralizando las obras públicas, llamándoles “ahorros”.

Por esta razón, quienes consideran que la inseguridad es el principal problema del Estado siguen siendo un alto 54.9% de promedio que se redujo a un 50.6% el día 12 de octubre, y que junto con el porcentaje que mencionó a la delincuencia totalizan un 62.6% de promedio, casi lo mismo que el porcentaje de entrevistados que dicen haber visto o sabido de un robo o asalto, con un 67.3%.

El problema de los baches o el mal estado de las calles regresa como principal problema y alcanza un 6.9% en esta última medición, que proviene de un 3.5% y un 3.1% en mediciones previas. La preocupación del desempleo también aumenta como principal problema con un 3.9% que indica una advertencia negativa.

Por esta razón, algunos de los rubros “sólidos” –es decir, estables en nivel bajo– de El Bronco se resquebrajan. Por ejemplo, su calificación en seguridad pública donde obtiene un 5.5 que le indica advertencia negativa, al igual que su aprobación general que cae hasta un 33.0% el día 12 de diciembre, cuando se había mantenido por encima de ese nivel con un 41.7%, un 42.7% y un 44.0% en mediciones previas.

El Bronco mantiene su estabilidad en bajo nivel en otros rubros, como en su calificación de 6.2, o en el rubro electoral de “Si de nuevo hubiera elecciones…” donde mantiene un 21.6% el día 12 de octubre y un 20.3% en promedio, es decir, no se desploma pero sigue en números bajos.

Ante esta “inexistencia operativa” del Gobierno del Estado, los acaldes se benefician; como grupo obtienen una aprobación de 57.9% que les indica advertencia positiva, muy superior a la de El Bronco, al igual que su calificación de 6.6, ligeramente superior a la del Gobernador.

El único lugar donde El Bronco obtiene una recuperación es en San Nicolás, municipio de filiación panista, donde logra un 6.6 de calificación, recuperándose del 4.8 en la medición anterior y del 5.9 que obtuvo en la medición previa a esta.