—ALCALDES REBASAN A EL BRONCO QUE SE MANTIENE ESTABLE, PERO BAJO.
—UN GOBIERNO PARALIZADO FRENTE AL DETERIORO EN LA SEGURIDAD PIERDE APOYO EN MONTERREY Y SAN NICOLÁS.
—QUE “NOS VEAN BIEN LOS BANCOS”, Y NO LA POBLACIÓN, EL PROPÓSITO DEL GOBIERNO SEGÚN EL TESORERO CARLOS GARZA.

Los alcaldes se desmarcan y rebasan a El Bronco en medio de la parálisis y el mal desempeño del Gobierno Estatal. Eso es lo que indican los números que obtuvo Saba Consultores en sus mediciones hasta el 6 de octubre. Es decir, mientras un muy alto 56.2% de los entrevistados dice que la inseguridad es el principal problema, y un 62.7% dice que en su comunidad ocurrieron robos o asaltos —promedios que ya son “estables” o habituales en estos rubros en las mediciones de Saba—; y un 21.5% de ellos dice que tiene como más presente algún evento de inseguridad (robos, secuestros, inseguridad etc.); el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mantiene su ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS, con un 6.2 de calificación general; un 41.7% de aprobación y un 5.8 de calificación en seguridad pública. Es decir, no se desploma.

Sin embargo, en municipios como San Nicolás donde había obtenido números altos en las últimas mediciones, El Bronco obtiene 4.8 de calificación que le indica alerta negativa. En Monterrey también obtiene esa alerta negativa con un 5.7 de calificación en promedio. En cambio, los alcaldes como grupo obtienen 56.3% de aprobación que les indica advertencia positiva y un 6.7 de calificación que les indica alerta positiva. En el caso específico de San Nicolás, donde El Bronco cae, el alcalde obtiene un cómodo 6.8 de calificación. Y en Monterrey, el alcalde obtiene un 6.3 que le indica advertencia positiva. Como es sabido, la organización metropolitana de alcaldes ha decidido irse por la libre ante el estancamiento del gobierno del Estado, especialmente en la cuestión de la seguridad. Además, los diferentes alcaldes se muestran más activos en sus municipios que el gobernador en todo el Estado y tienen la ventaja de que sus declaraciones no son torpes ni demeritan su autoridad, como sucede con El Bronco.

Por otro lado, la estrategia del Gobierno del Estado de priorizar el “estar bien con los bancos”—a decir del tesorero Carlos Garza en una entrevista radiofónica esta semana— por encima de la obra pública y la atención de necesidades ha dejado la zona metropolitana “a la buena de Dios”, como lo demuestran la ola de asaltos y asesinatos de alto impacto, el desastre vial, etc. Esto ha llevado a que ya un 11.7% de los entrevistados diga que el principal problema del Estado es la corrupción del gobierno; el mal gobierno; mala administración etc., y a que como “peor político”, El Bronco obtenga un alto 10.0%. Todos estos rubros están creciendo. En lo electoral, El Bronco mantiene estabilidad en números bajos también. En “Si de nuevo hubiera elecciones, votaría por él.” obtiene un 20.3%.