Los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 14 de octubre, indican que sin lugar a dudas el “ruido” provocado por el V Informe de Gobierno de Rodrigo Medina pudo levantar sus números, los de su partido y hasta los de algunos de los aspirantes de ese partido, al mismo tiempo que debilitó, aunque sea someramente, los números de los presuntos adversarios.

Esto quiere decir que toda la publicidad, propaganda y la parafernalia del informe tuvieron también el efecto de lograr aminorar el descrédito que las instituciones del país -todas ellas- están viviendo por el proceso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Por esa razón, el gobernador pudo obtener calificaciones de un 7.4 en el día 14, un nivel casi cercano a la popularidad, mientras que obtiene una aprobación de un 70.6% en ese mismo día y hasta calificaciones altas en el renglón más difícil para todo gobernante en la actualidad: el de la seguridad con un 7.3 ese mismo día 14 de octubre.

Claro, hay que señalar que dentro de la publicidad y propaganda a favor del informe, se destaca la relacionada con la creación de Fuerza Civil y los logros en reducir la violencia en más de un 70%, como dicen los spots que Rodrigo Medina grabó. Pero también hubo otros beneficiados por esta ofensiva “mediática” –como dicen los intelectuales– y el PRI obtiene la intención de voto de un 31.8% de los entrevistados consiguiendo una advertencia positiva. Ivonne Álvarez le disputa ahora el primer lugar en el Top of Mind o intención de voto espontánea a Margarita Arellanes, la alcaldesa de Monterrey, con 3.6 % frente a un 3.8% que todavía mantiene la panista.

Dentro del PRI, Ivonne Álvarez se va hasta arriba con un 4.5% de las preferencias, brincando a Jaime Rodríguez Calderón que se queda con un 2.5%. Obviamente, esto también es resultado de un cierre de filas de los priistas que, bajo la algarabía del V Informe, decidieron que el Bronco ya no es su candidato, y algunos de ellos, un 2.5%, quizás pendientes de “la línea”, identificaron a Ildefonso Guajardo como su favorito dentro del PRI.

En fin, un buen de ruido en torno a un evento mayor puede alterar un poco, como lo estamos viendo y al menos temporalmente, la conciencia de los entrevistados así como sus preferencias y gustos. Los desaparecidos de Ayotzinapa siguen siendo la preocupación de un 21% de los entrevistados, pero esto no se manifestó en enojo hacia las autoridades locales. Esto reflejan los números de Saba en este periodo.