-COMPARECENCIA DE MEDINA Y MARGARITA NO SACAN A FLOTE AL BRONCO. LA RAZÓN: EMERGE UN NUEVO NIVEL DE POLITIZACIÓN POR CRISIS GENERALIZADA.

El caso Rodrigo Medina y su comparecencia inminente, o las vacaciones en el Pablillo, no mejoraron los números del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en virtud no sólo de su tardanza, sino de que está emergiendo una nueva ola de politización basada en la comprensión de “temas” de mayor profundidad en la ciudadanía, como corresponde al agravamiento de la crisis económica y social general. Esto es lo que indican los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 7 de agosto.

Lo anterior se puede apreciar al contrastar el 10.0% que obtuvo la comparecencia de Rodrigo Medina y el 1.9% que recibió la comparecencia de Margarita Arellanes en el rubro de lo más presente en la mente de los entrevistados, frente al 19.0% que obtuvieron los diferentes problemas de inseguridad como robos, asesinatos y violencia, junto al 56.0% que el día 7 de agosto mencionó a la inseguridad o la delincuencia como el principal problema de NL; esto pese a que todavía ese día no ocurría el “asalto en bicicleta” en el Sanborns de Garza Sada.

Todo esto hizo que El Bronco obtuviera una baja calificación de 5.8 ese mismo día, un nivel por debajo de 6 en el que ya se había estabilizado. Igualmente, su aprobación de 31.1% está en un nivel en el que ya se había estabilizado; porcentajes menores a los del ex Gobernador Rodrigo Medina antes del proceso electoral.

En los rubros electorales El Bronco también se mantuvo en un nivel bajo. Esta vez quienes volverían votar por él sólo fueron un 19.0%, y quienes quieren que se postule para la Presidencia un 32.7% el día 7 de agosto y sólo un 26.0% en el periodo medido. Quienes votarían si se postulara arrojaron un número muy similar.

La razón por la que el caso Medina no causó los resultados calculados en la popularidad del Gobernador es porque un porcentaje creciente de la población está pensando en asuntos un poco más de fondo que las meras historias de corrupción.

Por ejemplo, un 41.4% de los entrevistados dijo pensar que el Estado está en quiebra o en una situación financiera muy mala, sólo un 10.3% dijo que ese problema se va a arreglar en unos 3 años, como menciona el Gobierno y, lo más importante, un 44.6% dijo pensar que esa situación financiera afecta mucho, genera desempleo y falta de obras.

Además, un 48.3% mencionó que los responsables de esta situación son la clase gobernante y la política, y no exclusivamente Rodrigo Medina, al que sólo culparon un 6.1% de los entrevistados por SABA Consultores.

Sin embargo, la mejor expresión de este nuevo nivel de politización es el incremento de quienes no votarían por ninguno en caso de que hubiese elecciones mañana, el cual ha crecido de 20.3% a 31.8% en las últimas dos mediciones. La mejor expresión de la ANOMIA SOCIAL.