• PUESTA EN ESCENA DEL ENJUICIAMIENTO A MEDINA FAVORECE LEVEMENTE NÚMEROS DEL BRONCO.
  • LA OPERACIÓN “MANI PULITE” (MANOS LIMPIAS) EN MÉXICO, NO FAVORECE A EPN, CUYOS NÚMEROS SE DESPLOMAN.
  • LOS CASOS DE MEDINA, BORGE Y LOS DUARTES SÓLO AYUDAN A LOS “NEO-CON”, COMO FERNANDO ELIZONDO.

El inicio de la puesta en escena del enjuiciamiento o vinculación a proceso del ex Gobernador Rodrigo Medina empezó este lunes 25 de julio con el anuncio, comentarios y notas de su comparecencia y la de su tesorero, Rodolfo Gómez, ante un Juez en los siguientes días, pero las mediciones de SABA Consultores hasta el martes 26 de julio sólo reflejan una leve mejoría en los números del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el rubro de desaprobación, donde bajó de un 57.8% en la medición anterior –cuando el show sobre Medina todavía no cobraba fuerza–, a un 47.9% en esta última.En la aprobación el beneficio fue poco pues, si bien pasó de un 29.4% a un 38.2%, no le indica advertencia o alerta negativa ya que fue un número sólo ligeramente superior a otros ya obtenidos en ese rubro.

En cuanto a los rubros más decisivos: quienes dijeron que si hubiera elecciones volverían a votar por El Bronco, quienes apoyarían su candidatura para la Presidencia de la República, y quienes mencionaron que votarían por él si fuera candidato para ese puesto, la mejoría del Bronco también fue muy ligera, dentro de los niveles que ya ha obtenido.

Así, un 24.2% dijo que volvería a votar por él, frente a un 18.9% obtenido en la medición anterior pero que proviene de un 29.1% en la previa a esa; y en los otros dos rubros obtuvo un 22.9% y un 26.1%, respectivamente, los cuales no son superiores a otros obtenidos. Quienes actuarían en sentido contrario fueron un 61.3% y un 63.3%, es decir, muchos más que los simpatizantes del Bronco que siguen siendo alrededor de una quinta parte de los entrevistados por SABA y que representan una muestra de la población total.

Por lo tanto, la re-escenificación en Nuevo León y todo México sobre la operación “mani pulite”, o de la brasileira “lava jato”, en el cual se lleva a juicio o a linchamiento a prominentes miembros de la clase política en el momento de bancarrota o crisis financiera para culpar a ésta de ese fenómeno –que en realidad es sistémico–, cubre a la banca y demás responsables de más alto nivel.

En México hay al menos tres gobernadores “péndulos” y un nuevo Sistema Nacional Anti-corrupción, además de preparativos por parte del PRI para linchar políticamente a esos gobernadores en cuanto dejen el puesto. Sin embargo, los números del Presidente EPN no mejoraron y esta vez sólo obtuvo un 14.5% de aprobación el día 16 de julio, lo cual le indica alerta negativa al igual que su desaprobación de 78.0%.

Es decir, las acciones “anti-corrupción” favorecen ligeramente al Bronco y nada a Peña Nieto –al menos por ahora–, y sólo, si acaso, Fernando Elizondo, la cabeza de la corriente neo conservadora dentro del Gobierno, parece beneficiarse del caso Medina, ya que obtuvo un alto 14.4% en intención de voto, un nivel con el cual nunca llegó a soñar.

Las acciones “anti-corrupción” galvanizan a los sectores neo conservadores que ven en la clase política el enemigo a destruir.