De los resultados de las mediciones de Saba Consultores para el 2 de abril, se destaca el “desprendimiento” de Margarita Arrellanes en la carrera por la gubernatura; al superar a sus rivales en el Top of Mind– tanto en el general como en su partido–, en este momento en que, precisamente el PAN, va en caída libre en su identificación partidista con un 12.7% en el monitoreo y un 13.1% en las encuestas; y con una intención de voto de sólo 21.2%.

Aunque la situación del PAN era previsible o “lógica”, desde la salida del ex gobernador Fernando Elizondo lanzando acusaciones muy severas contra sus dirigentes, el ascenso de Margarita en las encuestas, en el Top of Mind general y de su partido es un reconocimiento público de más de 90%, y parecería “ilógico”. Esto significa que, sus enfrentamientos con el gobierno del Estado, así como sus intentos de “conciliación”, le han beneficiado y desmiente a los periodistas que afirman lo contrario.

Margarita está manejando su papel de “novicia rebelde”; una imagen de “disidente” frente al poder estatal y al «vetusto» gobernador Medina, lo cual es atractivo para los ciudadanos que en estos tiempos mascullan su inconformidad por las condiciones económicas, la falta de empleos y la carga fiscal cotidianos. (Nuestros parámetros TDBG y TCAS se confirman).

Esto significa también que el Bloque Opositor de Nuevo León (BONL) acertó al torpedear al PAN y a la “neo cúpula, con la salida de Elizondo y con el escándalo de Pedro Salgado y las luminarias, pero Margarita se “zafó” de ese efecto.

Ahora, el BONL, ha “adoptado” a Jaime Rodríguez, publicando sus críticas al gobernador sobre gastos en imagen, y lo promueve como “disidente” dándole la presencia que se refleja en el Top of Mind del monitoreo, al incorporarlo a la campaña de su “artillero” el diario El Norte y contra los “gastos en imagen”, típica del populismo de derecha que práctica el BONL. Igualmente, la mejoría de Cristina Díaz en el monitoreo podría ser resultado –como hipótesis– de haberse sumado, fugazmente, a esa campaña, según afirma Monitor; dejando por un lado, el formalismo que la caracteriza.