-GASOLINAZO DETONA CRISIS DE CREDIBILIDAD Y DE APOYO PARA EL PRESIDENTE EPN Y SU PARTIDO.
-NÚMEROS DE EPN MÁS ALLÁ DEL NIVEL DE “NÚMEROS BAJOS”.
-LA CRISIS NO BENEFICIA DIRECTAMENTE A AMLO EN SUS NÚMEROS, PUES PREDOMINAN LA INCERTIDUMBRE Y EL TEMOR.

Los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 6 de enero comprenden los días del anuncio del Presidente EPN sobre la designación de Luis Videgaray a la SRE –donde se abordó el tema del gasolinazo–, así como el discurso de este mismo tema pronunciado en cadena nacional el día siguiente.

El resultado es grave, va más allá de una simple caída en los números del Presidente y señala una crisis severa de credibilidad para su Gobierno.

Decimos esto porque aunque la aprobación se mantiene estable en un nivel muy bajo, con 11.4% en las últimas dos mediciones comprendidas entre el gasolinazo y los discursos –un porcentaje que por sí mismo habla de una situación grave–, la calificación se deteriora más al pasar de 3.5 a 2.9, un nivel más allá de lo que podríamos denominar “calificación baja”. Además, en el caso de la calificación, el componente de calificaciones altas –es decir, simpatizantes fieles del Presidente– se reduce a sólo 9.1% del total, indicando alerta negativa.

A este contexto también hay que agregar el deterioro de los números del PRI, que obtiene sólo 6.1% en identificación partidista viniendo de 7.6% en la medición anterior y de números mayores por encima de un dígito en las mediciones anteriores a ésta.

En intención de voto, el PRI obtiene sólo 2.8% que le indica –por supuesto– alerta negativa, ya que viene de 7.8% en la medición anterior y de números de más de un dígito en las mediciones previas.

Este cuadro indica un COLAPSO en la credibilidad y el apoyo de la ciudadanía hacia el Presidente y su partido.

Aunque parezca ilógico, esta situación no beneficia mayormente al líder opositor y presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene el primer lugar en el “top of mind” o número de seguidores, con 8.3%, casi el doble que obtiene la panista MZGC con 4.4%, pero menor al que obtuvo en la medición anterior con 14.1%. En el rubro de “mejor opción para la presidencia”, AMLO obtiene 18.6% que le da amplia ventaja sobre MZGC, quien recibe 12.8% pero menor al que obtuvo en la medición anterior con 21.5%.

La explicación a este fenómeno radica en que 78.3% de los entrevistados –es decir, casi tres cuartas partes– menciona como más presente en su mente, el gasolinazo, las protestas y los saqueos que se han presentado en el país.

La crisis es grave, y AMLO no tiene autoridad ni rol para resolverla, por ello sus números permanecen estables con una baja ligera, ya que entre la gente predomina la incertidumbre y la angustia.

Por otro lado, el porcentaje de quienes no se identifican con ningún partido crece a 78.1% y quienes no votarían por ninguna opción, incluyendo la independiente, alcanzan 40.0%. Además, el interés en la política este día sólo es de 40.0%, un nivel que podríamos considerar bajo.