-PREDOMINIO DE PROBLEMAS ECONÓMICOS, ACCIDENTES Y AMBIENTE NAVIDEÑO EN LA MENTE DE LA GENTE, DESVANECE A ALGUNAS FIGURAS POLÍTICAS Y FAVORECE A LOS NÚMEROS DEL PRESIDENTE EPN Y DEL PRI.

El predominio de eventos económicos y accidentes fatales -como la explosión en Tultepec- provoca un desvanecimiento de las principales figuras políticas aspirantes a la presidencia y favorece los números del Presidente EPN.
Decimos lo anterior porque en esta última semana, donde la información y el debate sobre el alza de las gasolinas, el efecto del triunfo de Donald Trump en la economía del país, las nuevas denuncias por corrupción contra Javier Duarte y, más recientemente, la explosión de Tultepec -que predomina en la mente de un 34.5% de los entrevistados por Saba Consultores hasta el día 21 de diciembre-, muestran una caída simultánea en el nivel de conocencia de AMLO, de la panista MZGC y del Secretario de Gobernación MAOCH, ya que el primero cae a 70.4% que proviene de un promedio de un 88.5%; la segunda alcanza 49.9% desde niveles por encima de 70%, y el tercero cae a 44.4% de un promedio de 60.9% en el mismo rubro.

Otras figuras importantes del mundo político presentan el mismo comportamiento en sus niveles de conocencia; esto constituye el aspecto más relevante de los números obtenidos por SABA.

En dicho contexto, el Presidente EPN obtiene una mejoría en su aprobación con un 27.2% que proviene de un 18.5% en la medición previa. Además, su calificación rompe el nivel de 5 con un 5.1 que proviene de 4.6 y 4.9 en mediciones anteriores.

En identificación partidista, el PRI también obtiene una mejoría al pasar de 8.3% a 15.2%, y en intención de voto logra el primer lugar el día 21 de diciembre con un 14.4%, por encima del PAN que obtiene un 12.6%.

También en este contexto AMLO mantiene ventaja pero se debilita ligeramente pues, por ejemplo, en el “top of mind” logra un 4.1% superior al 2.1% que recibe la panista MZGC el día 21 de diciembre, pero ese porcentaje proviene de otros mayores como un 9.6%, un 6.7% y un 10.7%.

Igualmente, en el rubro de “mejor opción para la presidencia”, AMLO obtiene un 12.3% ligeramente encima de la panista MZGC que obtiene un 11.4% pero que proviene de porcentajes mayores, como el anterior de 19.0% y dos previos a éste con 13.7% y 12.7%.