-SE DILUYE ESCENARIO DE “CAMBIO DE RÉGIMEN” ESTILO VERACRUZ O QUINTANA ROO ANTE RELATIVA FORTALEZA DE LOS MOREIRA.
-ALTO EL NIVEL DE INDECISOS O INDIFERENTES, AUNQUE EL PAN Y JGALL LLEVEN VENTAJA.
-MEJORÍA RELATIVA EN NÚMEROS DE MORENA Y SU ASPIRANTE AGT.

Los aspectos más relevantes en los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 30 de noviembre son: la relativa fortaleza del Gobernador RM y la de su hermano HM ante el proceso de “cambio de régimen” lanzado por sus adversarios y, por otro lado, una ligera mejoría de Morena y de su aspirante AGT.

Decimos esto porque en un contexto donde el Gobernador RM ha venido dando entrevistas y discursos en relación a su V Informe de Gobierno, explicando –de acuerdo a su visión– sus logros y sobre todo la pacificación del Estado, su calificación general se ubica en 6.1, es decir, arriba de 6, que proviene de mediciones anteriores en un 5.5, 5.2 y 5.9. Además, el Gobernador obtiene el primer lugar en el rubro de “mejor político” con un 4.6%.

En la calificación obtenida se destaca la composición de calificaciones altas, es decir, seguidores fieles, con un 40.3% que le indica alerta positiva y que proviene de números menores con un 32.3% y 25.2%. Esto quiere decir que la base social del Gobernador se fortaleció.

A su vez, el PRI retoma el primer lugar en el rubro de identificación partidista con un 19.1%. La designación del ex Gobernador HM al CEN del PRI, así como las declaraciones de dirigentes estatales del partido a su favor, han mejorado el ambiente hacia los Moreira y, dada la cercanía del proceso electoral, es muy probable que el escenario de un “cambio de régimen”, como ocurrió en Quintana Roo o Veracruz con un Gobernador prófugo o encarcelado, no se repetirá en Coahuila.

El otro aspecto, decíamos, es la mejoría relativa de los números de Morena y su aspirante AGT. En intención de voto, Morena obtiene un 3.0% el día 30 de noviembre que lo coloca en cuarto lugar muy cerca de la AI que obtiene un 4.2%, pero lejos del PAN y del PRI que obtienen 21.5% y 20.9%.
En el rubro de “conocencia”, el morenista AGT se coloca en un empate con el priista y Alcalde de Torreón, MAR, con un 19.1% y 19.3%, respectivamente.

De igual forma, en el rubro de “peor opción para Gobernador”, que indica a los “malquerientes”, AGT baja a un 3.0% con una advertencia positiva, y en el rubro de “¿por quién nunca votaría?”, que indica la malquerencia hacia un partido, Morena baja a un 3.0% viniendo de un 6.7%, 5.5% y 6.4%.
Sin embargo, en el “top of mind”, que indica el número de seguidores o simpatizantes, el morenista AGT obtiene un 0.0%, sugiriendo una estructura política diminuta o muy débil.

Finalmente, hay que decir que el porcentaje de indecisos, es decir, aquellos que no tienen simpatía con ningún partido, sigue siendo alto con un 63.4%, y en intención de voto el porcentaje de quienes no se han decidido o no apoyan a ningún partido también es alto con un 50.8% en promedio.

Por lo demás, el PAN y uno de sus aspirantes, JGALL, llevan ventaja en los diferentes rubros electorales.