• EL JEFE DE GOBIERNO MAM LOGRA ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS Y BENEFICIA A LA LÍDER PERREDISTA ALEJANDRA BARRALES, SU EX EMPLEADA Y PROBABLE CARTA PARA LA JEFATURA DE LA CDMX.
  • FACTORES DE LA BASE SOCIAL DE MAM: PROGRAMAS SOCIALES Y SU DEFENSA.

Miguel Ángel Mancera (MAM) logró estabilidad en niveles bajos para sus números, es decir, que en medio de una gran desaprobación, su defensa de los programas sociales ante los recortes federales le ganó el apoyo de los sectores beneficiados por éstos (alrededor de un 30% de los entrevistados por SABA) y de paso benefició a los números de la dirigente del PRD y ex empleada Alejandra Barrales (AB).
Veamos: MAM realizó una serie de declaraciones protestando por los recortes federales, proclamando su “defensa del presupuesto” de la CDMX y anunciando que mantendrá el soporte a dichos programas (apoyo a microempresarios, clínica de las emociones, entrega de vivienda en la Col. Roma, etc.) por lo cual obtuvo un 30.6% de aprobación que proviene de un 26.6%. Además, su calificación de 5.2 se ha mantenido en ese nivel, ligeramente arriba o debajo de 5, por más de cuatro mediciones.
Al mismo tiempo, la líder nacional del PRD, AB, se puso adelante en el rubro de “mejor opción” para la Jefatura de Gobierno con un 10.1% de promedio y un 7.4% el día 14 de septiembre.

Entre los partidos, Morena conservó ventaja y no se debilitó con el 12.3% que obtuvo en el rubro de “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, el cual le indica una alerta negativa puesto que sus números anteriores rondaron entre el 17% y 14%.

La líder perredista también tomó ventaja en el rubro de conocencia, con un 46.9% de promedio frente a un 40.1% y un 37.8% de los morenistas Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente.
Hay que decir que el morenista RM mejoró sus números en el rubro de “top of mind” o intención espontánea de voto, con un 3.4% que le indica alerta negativa, mayor al que obtuvo AMLO (sin aspirar a la Jefatura de Gobierno) con un 2.4%.

La situación del Jefe de Gobierno MAM, que le da “estabilidad en números bajos”, también se explica por los niveles de aprobación que recibió en rubros como salud, con un 39.7%, desarrollo social, con un 34.0%, y educación, con un 29.2%.

Podríamos decir, por lo tanto, que aproximadamente una tercera parte de los entrevistados por SABA contribuyó a la base de los números que obtuvo el Jefe de Gobierno MAM, la cual forma parte de su propia base social que disputa a Morena y sus gobiernos delegacionales.