• PRESENCIA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA CASTIGAN NÚMEROS DEL PRESIDENTE EPN Y DE MAM.
  • EN SENTIDO OPUESTO, ESTA SITUACIÓN FAVORECE A AMLO, A MORENA Y A SU ALA RADICAL REPRESENTADA POR MB.

La Ciudad de México es donde se mantiene el fermento alrededor del movimiento magisterial, y sus acciones, ya sea por las negociaciones directas en la Segob o por lo que se ventila en los medios sobre algunos dirigentes liberados, ha coadyuvado a que Morena y AMLO, el único partido –y dirigente– que apoya y defiende al magisterio, mantengan números altos en los diferentes rubros.

En un contexto donde todavía un alto 20.1% de los entrevistados por SABA mencionó las marchas de los maestros como el evento más presente, sumado de otros sucesos que generan descontento, como el “gasolinazo”, que un 6.6% de los entrevistados dijo tener más presente, y el 12.0% que mencionó como más presente algún evento de inseguridad, violencia, robos o asesinatos, es compresible que la desaprobación del presidente EPN haya sido alta con un 70.4% que le indica advertencia negativa, además del 3.9 de calificación que obtuvo en seguridad pública.

Estos eventos también castigaron los números del Jefe de Gobierno MAM, quien obtuvo una alta desaprobación de un 63.8% y una calificación de 5.1 donde las calificaciones altas, que representarían a la base social dura o a los simpatizantes del Gobierno de la ciudad, fueron de sólo un 10.8% que indica un Gobierno débil.

En sentido contrario, los números de Morena –el partido de oposición– y su líder, AMLO, recibieron buenos resultados. En identificación partidista Morena obtuvo un 12.1% que le indica alerta positiva frente a sólo un 6.0% del PRI y el PAN.

En intención de voto para Jefe de Gobierno, Morena obtuvo un 18.1% el día 30 de junio frente a un 13.1% del PRD (que mejoró en esta ocasión y recibió una alerta positiva) y un 9.0% del PAN.

Por su parte, AMLO encabezó el rubro de “mejor político” con un 8.6% frente a un 2.4% de MAM, el más cercano, y aventajó también en el “top of mind” o intención espontánea de voto para la jefatura de Gobierno con un 3.5%.

Dentro de los morenistas, Martí Batres superó a Ricardo Monreal en ese rubro con un 3.1% frente a un 0.0%. Esto indica que el ala más radical de Morena tiene preferencia entre los capitalinos sobre el ala moderada, integrada por ex priistas.