• EL GOBIERNO DEL BRONCO CON APOYO DE UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACIÓN.
  • CUNDE SENTIMIENTO DE “ESTÁBAMOS MEJOR CUANDO ESTÁBAMOS PEOR”.
  • NO FUNCIONÓ LA “PUESTA EN ESCENA” DEL LINCHAMIENTO DE RM Y MAC.

La actitud del Gobierno de JRC frente al conflicto magisterial fue el evento más presente para un 30% de los entrevistados por SABA Consultores hasta el 20 de julio; el alto nivel de percepción de inseguridad y presencia de la delincuencia, 52.1%, y la creciente percepción de problemas en el desempeño del Gobierno (mala administración, corrupción, el Gobernador etc.), un 8.7%.


Debido a esto, podemos decir que el Gobierno del Bronco cuenta con el apoyo de sólo una quinta parte de la población, y que se está extendiendo la idea de que “estábamos mejor cuando estábamos peor”, en los gobiernos de RM y JNGP.

Decimos lo anterior porque el rubro de “Si hoy volviera a haber elecciones”, quienes dicen que votarían por JRC sólo son un 18.9%, cuando en la anterior obtuvo un 20.1%. Si ese rango, entre 18 y 20%, se compara con el porcentaje que dijo querer que El Bronco se postulara para la Presidencia, un 19.7%, y el porcentaje de quienes mencionaron que votarían por él en caso de que así fuera, un 20.5%, se define un patrón que se confirma en la calificación general al Gobernador, esta vez con un bajo 5.4 que le indica alerta negativa pero cuyo componente de calificaciones altas, que representan a sus seguidores fieles, es sólo de 27%, un nivel ligeramente mayor que los porcentajes mencionados.

Esta perspectiva, el emparejamiento de los números de JRC y de su “coordinador ejecutivo”, Fernando Elizondo, en el rubro de “mejor político”, con un 5.5% para el Gobernador y un 5.3% para FE, en realidad representa una baja de nivel de ambos, sobre todo si se toma en cuenta que FE llegó a tener un nivel arriba de 10% en ese rubro, el cual mide la percepción de la gente sobre quién es el más “picudo” o “chingón” en la política.

En sentido contrario, el encono y el clima de linchamiento contra los ex gobernadores RM y JNGP, así como contra la ex alcaldesa de Monterrey MAC va cediendo, y el espectáculo que el Gobierno del Bronco esperaba utilizar a su favor, llevando a esos personajes a juicio, no pudo “ponerse en escena”.

El nivel de “peor político” para RM bajó a sólo un 19.7%, a pesar de que había alcanzado casi el 30% en mediciones previas. Igualmente, el ex gobernador JNGP obtuvo sólo un 0.6% en ese rubro y la ex alcaldesa MAC un 1.2% en esa misma categoría.
Si la percepción de la gente sobre estos “villanos” empieza a disminuir, quiere decir que la furia contra ellos está siendo canalizada hacia las autoridades actuales.