Esta mañana leí un estimulante artículo en el periódico ABC de España, sobre cómo los métodos matemáticos salvan vidas contribuyendo en la prevención. Aquí la liga:
https://www.abc.es/ciencia/abci-tres-metodos-matematicos-estan-salvando-vidas-frente-coronavirus-202004062243_noticia.html
Con menos pretensiones que los académicos referidos en el artículo, desde hace algunos días he tratado de mostrar un modelo para la evolución de defunciones, por ser los datos más confiables con que contamos. El último modelo propuesto es la serie geométrica duplicándose cada tres días, y observamos que el 5 de abril se registraron 94 defunciones, mientras que el modelo matemático esperaba 127. Esto es, se registraron 26% menos de lo esperado. Para mañana 8 de abril se esperan, de acuerdo al modelo, 255. Luego entonces, si se registra un porcentaje mayor que 26% por abajo de 255, serán noticias alentadoras.
Es interesante notar que ayer se registraron 125 defunciones, casi el valor exacto de las que se esperaban el día anterior (127). Esto sugiere que quizá el modelo esté desfasado por un día, y que en consecuencia lleguemos a 255 no mañana 8 de abril, sino pasado mañana.
Tenemos en consecuencia dos formas de contrastar la evolución de defunciones. Ojalá que el día 8 de abril quedemos por debajo más del 26% de 255, o sea menos de 189, y que el día 9 no lleguemos a los 255.
En la medida de lo posible, ¡cuídense!