• AUMENTA POLITIZACIÓN Y DISMINUYEN INDECISOS POR EL FACTOR TRUMP.
  • EL PRESIDENTE EPN MEJORA SUS NÚMEROS POR LOGROS EN INVERSIÓN, LOS CUALES DEBILITAN RELATIVAMENTE A AMLO ANTE LA FALTA DE UNA CAUSA ANTI SISTÉMICA VISIBLE.

De los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el día 9 de diciembre, se destacan, en primer lugar, el alto interés en la política y la reducción de indecisos conforme a partidos políticos, así como la mejoría en algunos números del Presidente EPN debido a los logros de su política económica –con la cual se identifica– y que quizá, al mismo tiempo, explican el debilitamiento de su principal adversario: el líder de Morena, AMLO.

Decimos esto porque en una semana donde se reportan logros de inversiones en Pemex y el apoyo de Walmart a México ‘vis a vis’ Donald Trump –cuyo triunfo electoral es el evento más presente en la mente de un 10.0% de los entrevistados–, el Presidente mejora en el rubro que ha sido su mayor debilidad: “peor político”, al bajar a un 17.1% que proviene de un 29.4% y otros porcentajes similares. Al mismo tiempo, su aprobación mejora ligeramente pasando de un 20.6% en la medición anterior a un 29.5% en esta última; y su calificación permanece estable con un 4.9, un nivel bajo donde se ha mantenido en las últimas cuatro mediciones.

Por el contrario, el dirigente de Morena baja en el “top of mind” o número de seguidores –rubro que normalmente encabeza–, con un 6.7% que proviene de un 10.7% que ha presentado oscilaciones en mediciones previas. En ese rubro, la panista MZGC lo rebasa al obtener 7.5%. Igualmente, en el rubro de “mejor opción para la presidencia”, AMLO logra sólo un 13.7%, superado por la panista MZGC con un 15.1%.

Este proceso de relativo debilitamiento de AMLO –pues ya no ha regresado a los niveles de 16.6% que obtuvo a mediados de octubre– tiene que ver con el panorama político actual donde no hay ninguna causa social amplia y anti sistémica, como las movilizaciones del magisterio o el caso Ayotzinapa y, por lo tanto, la agenda del Gobierno se impone y su influencia aumenta.

AMLO tuvo una buena semana de desempeño político debido a su entrevista con Loret de Mola en Televisa, y por la decisión de Donald Trump de “imitarlo” con el rechazo de un nuevo avión presidencial. Sin embargo, sus números no mejoran a falta de un ambiente general favorable a su causa, sobre todo porque los eventos más presentes en la mente de los entrevistados, además del mencionado triunfo de Trump, son los robos de Javier Duarte, con un 5.7%, la inseguridad y los asesinatos, con un 7.3%, o el XV años de Rubí, con un 1.4%; es decir, un ambiente diluido en diferentes asuntos o temas.