En los resultados de este día posiblemente se pueda observar el impacto que causó entre algunos grupos sociales la renuncia de Aldo Fasci Zuazua al PRI y la acusación que lanzó contra el gobernador, refiriéndose a él como soberbio y reclamando un control total en la designación de candidatos dentro de su partido.


La renuncia de Aldo Fasci y su acusación se encuentran entre los acontecimientos que más presente tiene la población aunque en menor grado que otros sucesos ajenos a la política como la explosión de una pipa en Cuajimalpa o el tema de los baches. Las precandidaturas y las próximas elecciones -también presentes de manera importante- podrían atraer la atención a todo lo que rodea el tema, incluida la renuncia de Fasci.


Por razones evidentes el gobernador y el PRI reciben el impacto de estas declaraciones ya que Rodrigo Medina presenta una alerta negativa en sus calificaciones al igual que el PRI en intención de voto por partido.
La alerta negativa del gobernador es impulsada entre otros por: más de 15 años de estudios, quienes no tienen problemas económicos y apartidistas. Llama la atención que los grupos sociales que reaccionan negativamente son tradicionalmente afines al PAN, sin embargo podrían ser sectores que previamente simpatizaban con Acción Nacional pero que han pasado a las filas del apartidismo y/o han perdido interés en la política. Esta hipótesis se fortalece al observar una advertencia negativa en el interés en la política y al ver que al PRI lo deterioran los desinteresados en la política.


Otro factor que fortalece este posible escenario es que el PAN no parece favorecerse de esto ya que presenta una advertencia negativa en simpatía partidista.


Continúa la “fuga” de bases sociales del PAN; en estos resultados quienes favorecen a Fernando Elizondo tienen más de 15 años de estudios en el indicador Top of Mind o intención de voto de manera espontánea.
En el indicador ‘intención de voto de candidato con partido’ se presentan 2 movimientos trascendentes. Ivonne Álvarez presenta una advertencia negativa posiblemente como daño colateral de las acusaciones de Aldo Fasci quien aseguró que buscaba “ayudar” a la candidata, pero al parecer logró exactamente lo contrario.
Por otro lado Margarita Arellanes recobró fuerza después de los resultados adversos que presentó en resultados previos y es favorecida en este indicador por: quienes viven fuera del área metropolitana, quienes votarían por el PAN y, de forma casi increíble, quienes votarían por MORENA.


La alcaldesa parece estar recibiendo buena aceptación en municipios que tradicionalmente favorecían al PRI, posiblemente como resultado de su precampaña en estas zonas. Por el momento no parece tener un apoyo amplio de grupos sociales afines a su partido como sugiere este movimiento, sino que parece quitarle bases al PRI.
A los de MORENA parece haberlos traicionado el inconsciente ya que en lugar de favorecer a Fernando Elizondo, quien se lanza a través de un partido de izquierda, favorecen a sus enemigos ideológicos (aparentemente) al impulsar a Margarita en estos resultados.