El tema de la contingencia ambiental y la contaminación de la capital del país generaron diversos efectos políticos y sociales incluso más allá del tema de salud. Estos temas ocuparon la mente colectiva de la CDMX como los sucesos más presentes.
Es claro que el programa “Hoy no circula” fue molesto e incómodo para los ciudadanos que resultaron directamente afectados por este método de reducción de contaminación, sin embargo, a diferencia de otras situaciones relacionadas a la problemática ambiental, se sugiere que en esta ocasión la medida sí tuvo repercusiones políticas importantes.
Miguel Ángel Mancera se deteriora posiblemente a raíz de esta problemática al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, aunque esta situación podría resultarle favorable al presidente ya que, de forma paralela, su partido se fortalece en simpatía partidista.
El líder de los diputados priistas –y ex presidente del PRI– César Camacho, entre otras figuras del partido, utilizaron diversos métodos alternativos al uso del vehículo para llegar a sus respectivos recintos de trabajo generando molestia entre algunos sectores, no obstante y a juzgar por los resultados presentados, quizá esta acción sí resultó favorable.
El PRI y las alternativas independientes se fortalecen posiblemente porque la problemática ambiental ha sido histórica y casi exclusivamente responsabilidad del PRD y de las figuras que emanan de ahí. El PRD se deteriora en intención de voto por partido y MORENA, aunque no se debilita ni se fortalece, se estabiliza en un nivel inferior sugiriendo una pérdida de vigor electoral.
MORENA, a pesar de ser electoralmente fuerte, no pudo capitalizar el descontento ciudadano por el tema de la contingencia ambiental. El fortalecimiento opositor en la ciudad podría explicarse como un efecto acumulativo y posiblemente histórico de la problemática de la contaminación, no sólo como resultado de los sucesos aquí registrados.
Dejando a un lado el tema de la contingencia, en el terreno electoral Martí Batres se posiciona como el político con la base de seguidores más entusiasta en el “top of mind”, junto con Alejandra Barrales, quienes denotaron mayor fortaleza ante sus posibles contrincantes. Por el momento Alejandra Barrales se muestra como la figura más competitiva del PRD en este indicador.
A pesar de no ser muy carismático, Batres se ha consolidado gradualmente como un político serio y formal a diferencia de otros personajes más carismáticos como Ricardo Monreal.