Los resultados de este día, aparte de reflejar el camino que están siguiendo los posibles candidatos que buscarán la gubernatura, reflejan el deterioro que está teniendo (y posiblemente tendrá en otras regiones del país) la izquierda, a raíz de la desaparición de los normalistas.
El gobernador es deteriorado en su evaluación por algunos sectores de la oposición, posiblemente simpatizantes del PAN en su mayoría (quienes viven en San Nicolás, Santa Catarina, más de 15 años de estudios, quienes estudiaron en el ITESM, ingresos de 20,000 a 50,000 pesos mensuales, y los panistas). Este deterioro podría responder al atentado contra el líder de la CNOP, que pudo haber generado malestar entre estos sectores al percibirlo como un deterioro en la seguridad pública del estado.
Los movimientos relevantes se dan en la Intención de voto de manera espontánea (Top of Mind).
Ivonne Álvarez presenta una alerta positiva, donde la favorecen: quienes votarían por el PRI, quienes votarían por el Verde Ecologista, quienes aprueban al gobernador, tiene que pedir prestado, e ingresos de 8,500 a 20,000 pesos.
Considero que el avance gradual que ha tenido Ivonne es el más significativo, ya que parece estar arrastrando a su causa más grupos sociales (y más diversos) en comparación de sus correligionarios, que también tienen las mismas intenciones. La base priista parece verla con buenos ojos, inclusive los militantes del Verde que, aunque posiblemente ya sabían que van junto al PRI, parecen darle su voto de aprobación.
Felipe de Jesús también se fortalece, sin embargo no parece seducir grupos sociales que no sean cercanos a su partido o a su proyecto, ya que a él lo benefician: quienes votarían por el PAN, ingresos de 20,000 a 50,000 mensuales, y quienes desaprueban al gobernador. Es decir, avanza, pero sólo entre los suyos.
Cristina Díaz presenta una alerta positiva, al igual que Ivonne y Felipe. A ella la favorecen: quienes votarían por el PRI, e ingresos de 8,500 a, 20,000 pesos.
Quienes benefician a Ivonne también benefician a Cristina (quienes votarían por el PRI, e ingresos de 8,500 a 20,000), y parecen estar en un proceso de “selección” de su posible candidata. Los movimientos del día de hoy dejan fuera a los varones, lo que sugiere que posiblemente dentro del partido y en sectores afines se inclinan hacia una figura femenina para la candidatura.
Es importante mencionar la condición de la izquierda en el estado, ya que la desaparición de los normalistas parece reflejarse en un costo político no sólo para el PRD sino para la izquierda en general, ya que el PT también se deteriora en estos resultados en intención de voto y simpatía partidista.