En los resultados de este día, mientras los partidos sufren deterioros en simpatía partidista (PRI, PAN), algunos de sus personajes se fortalecen. El gobernador por su parte, presenta un deterioro en sus calificaciones altas.
Previamente había hecho mención, y sigo sosteniendo, el hecho de que el PAN sufre una fractura interna, donde las corrientes conservadoras del partido podrían estar teniendo dificultades para aceptar a quienes son posibles candidatos a la gubernatura. Los datos que se obtienen el día de hoy fortalecen y profundizan este escenario.
Las divisiones internas del partido no son algo reciente, ya que desde hace tiempo miembros antiguos del PAN renunciaron y se alejaron del partido al estar inconformes con el control que era ejercido al interior por la llamada neo cúpula.
En intención de voto de manera espontánea Jaime Rodríguez presenta una advertencia positiva, donde lo benefician: hombres, de 12 a 15 años de estudios, y quienes no tienen problemas económicos.
Margarita Arellanes por su parte, es beneficiada en este mismo indicador por: quienes votarían por el PAN, y quienes perciben ingresos de 8,500 a 20,000 pesos mensuales.
Previamente, Fernando Elizondo y Mauricio Fernández habían sido favorecidos por algunos de estos grupos afines al PAN y que hoy benefician a Margarita y al Bronco. Parecen estar migrando en sentidos contrarios; mientras unos deciden apoyar a la alcaldesa de Monterrey, otros voltean a ver al Bronco.
Cesar Garza es beneficiado por: quienes viven en Guadalupe, de 18 a 20 años, estudiantes, y quienes votarían por el PRI.
En el indicador de intención de voto Ivonne Álvarez presenta una advertencia positiva, donde es impulsada por: mujeres, de 18 a 20 años, quienes aprueban la labor del gobernador, quienes votarían por el PRI, entre otros. Ivonne sigue fortaleciéndose y parece empezar a arraigar las simpatías entre las mujeres que de nuevo aparecen entre los sectores que la benefician, junto con quienes votarían por el PRI.
Ildefonso Guajardo presenta un deterioro que posiblemente muestra alguna de sus debilidades como candidato. En este indicador, es deteriorado por: quienes desaprueban la labor del gobernador, e ingresos hasta 2,400 pesos.
La aparición de: quienes ganan hasta 2,400 pesos, sugiere que no es muy popular con los sectores de ingreso bajo (fortaleza tradicional del PRI). Posiblemente la razón sea que él es mejor visto por las cúpulas empresariales a raíz de su actual cargo, lo que genera una distancia con otros sectores afines al partido. En su caso, el trabajo en sectores de ingreso alto puede ser más fácil, sin embargo, su debilidad parece estar entre los grupos que forman la base electoral de su partido.