• Alerta positiva: simpatía partidista, PRI.
• Advertencia positiva: calificaciones altas a la labor del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
• Top of Mind: advertencia positiva: Jaime Rodriguez, Cristina Diaz.
• Intención de voto entre quienes los conocen: Jaime Rodríguez.
• Advertencia positiva: Intención de voto por partido, PRI.

Resultados positivos para el PRI en todas sus modalidades: buen recibimiento a la labor del gobernador, simpatía partidista, movimientos positivos para algunos de sus personajes e intención de voto por partido. El PAN y sus personajes por su parte presentan deterioros en intención de voto por partido, entre quienes los conocen( Elizondo, Larrazábal), y de manera espontánea (Mauricio Fernández), y posiblemente entraran en un periodo de deterioro gradual, aunque en este momento no es prudente pronosticar en que magnitud.

Pondré de contexto la pasada elección en Coahuila, donde el PAN mencionó que “había ganado el abstencionismo” en relación a la dura derrota frente al PRI. Comúnmente se relaciona el abstencionismo con la permanencia del PRI en el poder, y en algunos casos es cierto, debido a que es el partido con más antigüedad y arraigo en el país.
Nuevo León parece ser un caso contrario a lo que postuló el PAN en Coahuila. El interés en la política refleja un incremento del 20% en relación a resultados previos, y es un día favorable para el PRI, lo que parece contradecir este argumento que maneja la oposición en algunos estados.

Los movimientos en simpatía partidista y calificaciones altas al gobernador son impulsados por sectores sociales que podrían ser beneficiarios de los programas sociales estatales y federales, que están empezando a tomar forma como una base social fuerte para el PRI en las próximas elecciones a la gubernatura. Estos grupos son: mayores de 55, de 0 a 6 años de estudios, ingresos hasta 2,400 pesos mensuales, quienes no tienen acceso a internet.

En intención de voto de manera espontánea El Bronco y Cristina Díaz presentan movimientos positivos. El Bronco extiende simpatías entre los habitantes de Guadalupe, y Cristina Díaz por su parte presenta el movimiento más relevante en este indicador; seduce a los panistas, lo que fortalece la hipótesis de que podría haber un deterioro amplio y gradual para el partido.

El Bronco presenta un movimiento positivo en intención de voto entre quienes lo conocen, donde también lo benefician los panistas. El PAN se encuentra en una posición complicada, ya que quienes se declaran panistas están empezando a hacerle ojitos al PRI y a sus candidatos, lo que complica su búsqueda por nuevos sectores sociales que se sumen a su proyecto político.