El proceso electoral del Estado no es ajeno a la dinámica social a nivel nacional que, en estos resultados, podría ser un factor de peso que contribuye a fortalecer o deteriorar a partidos y candidatos, como sugieren los movimientos relevantes de esta semana.

La desaparición y la presunta muerte de los normalistas en el estado de Guerrero son los sucesos que más presente tiene la población en el estado, cosa que directa o indirectamente contribuye a moldear las percepciones de quienes aspiran a gobernar, y sus plataformas políticas. El gobernador presenta un deterioro en sus calificaciones altas, posiblemente relacionado a este suceso.

Se sugiere que el PAN podría estarse beneficiando de este escenario adverso para el PRI y la izquierda, ya que la dinámica generada a raíz de este suceso ha sido de confrontación entre el Revolucionario Institucional, la izquierda, y sus respectivos militantes. Este escenario se hace evidente ya que en simpatía partidista, el PRI, PRD y PT presentan deterioros en intención de voto por partido, y en simpatía partidista sólo el PRI se salva, mientras que el PAN se beneficia, al presentar una advertencia positiva.

Este desgaste para el gobernador parece cohesionar al PAN de alguna forma, ya que previamente había mencionado que a pesar de que sus personajes presentaran movimientos positivos, parecía que cada uno tomaba un rumbo distinto; los resultados del día de hoy sugieren que esto puede estar cambiando.

Los panistas que previamente habían visto con buenos ojos a posibles candidatos fuera de su partido, parecen revigorizarse en uno de sus bastiones (San Nicolás) y entre la clase media (ingresos de 8,500 a 20,000 pesos), que en valoraciones pasadas también habían mostrado su interés por personajes ajenos a su partido. Se fortalecen en simpatía partidista.

En intención de voto de manera espontánea Margarita Arellanes incrementa sus fans entre sectores de oposición (quienes desaprueban al gobernador) y entre la clase media alta (ingresos de 20,000 a 50,000 pesos). Posiblemente a raíz de que no se le encontró delito alguno en su campaña “MA’s”, de nuevo reinició con fuerza su actividad política.
En intención de voto en caso de que los conozcan se presentan los siguientes movimientos:

Ivonne Álvarez mantiene su paso firme y gradual en la búsqueda por simpatías, lo que parece estarle funcionando. A ella la benefician: quienes viven fuera del área metropolitana, quienes aprueban al gobernador, los priistas, y a quienes apenas les alcanza pero no tienen que tocar sus ahorros. En otras palabras, la base social interna y externa del PRI.

Es interesante mencionar que a pesar de que el PAN se fortalece en simpatía partidista, sus posibles candidatos se deterioran, ya que Fernando Elizondo, Mauricio Fernández y Felipe de Jesús Cantú presentan advertencias negativas en este indicador. Mauricio y Elizondo son deteriorados por el mismo grupo social que beneficia a Ivonne: quienes viven fuera del área metropolitana, lo que fortalece la hipótesis de su gradual conquista de simpatías que antes no le pertenecían.
Fernando Elizondo parece revivir en la contienda, aunque parece ser muy pronto para evaluar qué impacto ha tenido esta decisión.