La enfermedad es la misma y la medicina gradualmente pierde efectividad: La corrupción y su combate acaparan la mente colectiva.El caso de Rodrigo Medina se catapulta- de nuevo- como lo más presente en la mente de los neoloneses como se aprecia en la Encuesta SABA. Al observar el comportamiento de los indicadores relativos a la percepción social sobre los problemas prioritarios del estado, se muestra claramente que “la corrupción en el gobierno” cobra relevancia a raíz del tema del ex gobernador.

Este indicador presenta una alerta negativa, aunque se sugiere no tiene relación – por el momento- con la percepción de corrupción en el gobierno en turno sino del gobierno en general, de forma abstracta.Las calificaciones altas del gobernador se incrementan al presentar una advertencia positiva, sugiriendo que este movimiento es resultado del caso de Medina y su seguimiento.

Previamente se ha demostrado que los resultados favorables que brinda el tema del gobierno anterior y la búsqueda de llevar a sus miembros a la justicia, tiene un efecto notable y significativo, aunque es de corto plazo.

Medina evitó comparecer primero con un amparo, después tuvo que comparecer y se le eliminaron 2 de los 3 delitos de los que se le acusa, resultando esta comparecencia favorable para el ex gobernador, donde solo se le vinculo a proceso por uno de ellos, el de uso indebido de funciones.

Posiblemente la persecución política contra el ex gobernador será maratónica y no de pronta resolución, por el momento dejando al gobierno en turno en una situación incierta, ya que no es claro que efectos tendrá en la aprobación del gobernador en caso de prolongarse.A medida que este caso vuelva a acaparar la atención social, es posible que vaya restando efecto positivo en la percepción de la administración en turno, ya que se podría percibir como mucho ruido con pocos resultados.

El caso Medina significa también un gran compromiso para el gobierno estatal, ya que no se había presentado una alerta negativa en la percepción de la corrupción gubernamental y alcanza este día un valor record. Se sugiere que la ciudadanía ha reducido el margen de tolerancia con el tema, por lo que cualquier caso de corrupción presentado en este gobierno va a ser duramente juzgado.

Es decir, al tener el gobierno estatal una postura dura en contra de la corrupción y generando una reacción social en torno al tema, también se abre la puerta a que esta misma percepción de gravedad sea aplicada al gobierno en turno, lo que significa un compromiso político.Gradualmente se esfuma el misticismo de Fernando Elizondo, quien presenta una advertencia negativa en “mejor político”.

No queda claro si es porque se percibe que no ha brindado resultados tangibles en cuanto a su plan económico o si su percepción se deteriora por percibirlo como corrupto, solo el tiempo lo dirá.