RESUMEN VALORATIVO PROCESO MORENA 18 DE OCTUBRE.

 

1.- A la vista de los datos de que disponemos, todo indica que la ventaja actualmente es clara para Mario Delgado. Independientemente de los empates técnicos previos, cuando se han ajustado los márgenes de error Delgado supera con cierta claridad a su oponente.

 

2.- Además, la fiabilidad de los valores es muy alta, debido a que apenas hubo variaciones en forma de alerta o advertencia en ningún sentido durante los cuatro puntos de medición. Esto hace que la mayoría de los indicadores se encuentren en control estadístico, y a su vez hace también muy veraces los promedios que arroja la encuesta.

 

3.- El dato mollar en este momento es que, si se cerrara hoy el proceso, Delgado aventajaría a Porfirio en unos diez puntos porcentuales, aun considerando los márgenes de error. Esa estabilidad no invita a esperar cambios, salvo error de bulto por parte de Mario o algún acontecimiento inesperado.

 

4.- Una primera reflexión, a modo de curiosidad y tal vez de enseñanza, es que en el indicador de conocencia la ventaja es si cabe más amplia, pero a la inversa, es decir, a favor de Porfirio.

 

5.- ¿Qué quiere esto decir? Naturalmente, que el ser muy conocido no garantiza en absoluto el ser más popular. Esto, que parece una obviedad, es un hecho que olvidan a menudo los líderes políticos. A ello hay que añadir, como veremos después, la necesidad de que aquellos sectores entre los que el líder sea conocido, e incluso acaso popular, se movilicen y no permanezcan pasivos.

 

6.- Al margen de esta situación general, la tendencia es, valga el aparente contrasentido, que no hay tendencia que permita predecir un cambio. La estabilidad de los indicadores principales así lo sugiere.

 

7.- En el “Top of mind” Mario Delgado recibió advertencia negativa hace tres días, cosa que también sucedió a AMLO, situación que se ha revertido en ambos casos. Además, y aun siendo más conocido, Porfirio también va por detrás de Mario en ese rubro, lo cual refuerza el panorama favorable a este último.

 

8.- Que AMLO sea nombrado con frecuencia por los ciudadanos como preferencia a presidir Morena indica varias cosas. Por un lado, un desconocimiento del proceso en sí. Y por otro, una pronunciada “amlodependencia” de los seguidores de Morena.

 

9.- Lo segundo es evidente. De hecho, es una probable causa del descalabro sufrido ayer por Regeneración Nacional en Coahuila e Hidalgo. Para lo primero, las Cartas de Navegación nos ofrecen una explicación.

 

10.- Observando las fortalezas y debilidades de los dos contendientes, lo que se infiere es que las bases más amplias de Morena (menos ingresos, menos estudios, trabajan en el hogar) son indiferentes a los dos contendientes.

 

11.- Porfirio es fuerte entre los que trabajan fuera y los de moderadamente alto poder adquisitivo. Delgado lo es entre la clase media y los ingresos más altos. Salvo la postura activa de los de más edad, favorable a Mario, los estratos más numerosos de los seguidores de Morena demuestran escaso interés.

 

12.- Esto explica que Porfirio no se beneficie de ser más conocido. Además, esa pasividad de amplios sectores es un síntoma que AMLO debería tener en cuenta de cara a 2021: ya tuvo un aviso en las elecciones estatales de este domingo.

 

13.- Esos resultados no deben afectar en demasía al proceso interno, pero en Morena deberían tomar nota tanto de ellos como de la indiferencia de sus bases. Sin AMLO en la boleta las cosas cambian, y mucho.