Interesante el juicio que hace AMLO sobre los científicos mexicanos.
De entrada tiene el defecto de la generalización. ¿Quién podría dudar que hay científicos sabelotodos ignorantes y hasta indiferentes de la problemática social. Incluso incompetentes para aportar algo en alivio a nuestros grandes problemas nacionales? Quienes algo tenemos qué ver con la ciencia nos los hemos topado, los hemos padecido.
Sin embargo, con todo y eso, y como en muchos otros ámbitos de la vida social, lo más sensato es tolerar a esos pocos o muchos, para conservar el aporte de quienes desde el ámbito de la ciencia nos brindan las bases de conocimiento con el que podemos hacer crecer a este país.
Un aspecto que poco se comenta sobre las razones del fascinante crecimiento económico de China, fue el tratamiento que su gobierno dio a los científicos chinos: una voltereta espectacular al fenómeno de la fuga de cerebros; buscaron a los ciudadanos chinos que emigraron a EU para formarse y luego se integraron a la economía estadounidense alcanzando posiciones privilegiadas en la industria y la academia. La propuesta fue muy simple: te garantizamos toda la condición de vida que tienes en EU (ingresos, seguridad social, campo de golf, etc) pero regresas a aportarle a tu país.
Esto es, los chinos hicieron volver a quienes siendo jóvenes se fueron en condiciones muy precarias, pero en condición de machuchones de la ciencia.
Lo que AMLO está haciendo es justo lo opuesto: está con sus absurdos provocando el regreso a EU al tipo de migrantes que quiere Trump, migrantes que le ayuden a hacer a América Great Again!
¡Otra más, gallero!