Vaya revolcada que le puso Alito Moreno a Jorge Álvarez Máynez. Ofrecer renunciar a la presidencia nacional del PRI y a su segura senaduría, a cambio de que Álvarez Máynez  decline en favor de Xóchitl, es una carambola política de tres bandas, de alto grado de dificultad.

 

Álvarez Máynez debe bajarse por lo siguiente:

 

  1. No tiene posibilidades de ganar.
  2. Que va en segundo lugar es tan increíble como que Xóchitl ya alcanzó a Claudia.
  3. Los sectores sociales que apoyan a Álvarez Máynez y a Xóchitl son los mismos (con escolaridad superior, ingresos arriba de 20 mil pesos mensuales y desaprueban a AMLO). ¡Álvarez Máynez divide el voto opositor!
  4. La ventaja que Claudia tiene sobre Xóchitl, por ser soportada por el “bono de la miseria”, en las urnas se va a desinflar.
  5. Otro factor de desinfle para Claudia es el posible voto oculto, generado por el miedo que produce AMLO que anda como basilisco.
  6. Claudia tiene una ventaja amplia en encuesta que seguro se desinflará en las urnas por lo ya comentado, y se podría desinflar más si Álvarez Máynez se hace a un lado. Hasta qué grado no sabemos, pero es claro que depende de Álvarez Máynez la maximización de triunfo de Xóchitl.

 

Álvarez Máynez podría quedar como héroe o como ojete ante la historia.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872