Finalmente llegó el enfático quédate en casa. Nos llega a muchos durante la segunda semana de estar en encierro domiciliario. ¡Ojalá no sea demasiado tarde!

 

Por desgracia hay muchas dudas respecto de la veracidad de los datos, pero creo que el número de decesos es el dato más confiable. El primero se registró el 18 de marzo y para ayer 28 ya llevábamos 16. Si consideramos que una serie geométrica es el modelo matemático de esta pandemia, entonces la evolución de las cifras sería: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc. Y la evolución de los decesos acumulados sería: 1, 3, 7, 15, 31, 63, 127, 255, etc.

 

Dado que a diez días del primer deceso llevamos 16 decesos en total, significa que en tres brincos llegamos al cuarto valor de la serie geométrica. O sea que cada brinco se da entre tres o cuatro días. Supongamos que cada cuatro días, para no ser alarmistas.

 

Entonces al primero de abril llegaríamos a 31 decesos, el cinco de abril a 63, el 9 de abril a 127, el 13 de abril a 255, etc. Si el registro de decesos en las fechas señaladas son los indicados, estaremos en una gravísima situación, si son significativamente inferiores serán muy buenas noticias.

 

Quiera Dios que no nos pegue tan fuerte. Se que para muchos es difícil permanecer en casa, pero debemos hacerlo.

 

¡Cuídense!