Los números obtenidos por SABA Consultores en las mediciones del 30 y 31 de mayo indican, como en las batallas, los efectos o estragos de alguna pieza de artillería lanzada con mucho tino y cálculo sobre el daño que puede hacer.
Nos referimos a la decisión de los adversarios de Jaime Rodríguez “El Bronco” de lanzar y circular dos audios simultáneamente y de forma masiva a través de un contrato con una compañía telefónica para que el mensaje llegara a miles de usuarios. Nos referimos al audio de que la alianza del Bronco con Fernando Elizondo “es puro show”; esta estrategia tenía el propósito de “acalambrar” a los elizondistas y hacerlos regresar al seno del PAN.
Por ello en estos dos días el PAN aumentó en simpatizantes de un 9.0% a un 19.4% que le indica una advertencia positiva. Igualmente, en el rubro de intención de voto el PAN brinca de un 20.1% a un 27.1%. Felipe de Jesús Cantú avanza en el Top of Mind o intención espontánea de voto de un 17.0% a un 26.9% que le indica una advertencia positiva y en el caso de la intención de voto o el rubro de “si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?” Felipe pasa de 19.5% a 28.8% entre el 30 y 31 de mayo.
En la dirección opuesta los números del Bronco evolucionan. En el Top of Mind el candidato independiente recibe un 27.6% el 30 de mayo y un 24.7% el día 31, y en la intención de voto pasó de 32.1% a un 30.1%, es decir, los adversarios del Bronco decidieron ampliar su ofensiva para debilitar la alianza #broncoconfe con guerra sucia (aunque todas las guerras son sucias), utilizando audios de manera masiva para llegar a muchos sectores, deteriorando la imagen del Bronco y generando dudas, especialmente entre panistas que siempre han seguido a FE y ahora prefieren regresar al seno conservador del panismo con Felipe de Jesús Cantú.
Ivonne Álvarez no se benefició en nada de esta guerra sucia y el 30 y 31 de mayo detuvo la tendencia ascendente que había mostrado en más de cuatro mediciones. Ni siquiera la suspensión de las valorizaciones a los maestros por parte de la SEP, una maniobra “obvio wee…” electorera, lograron recuperar y atraer simpatías hacia la candidata como se puede observar en el Monitoreo de SABA.