Los nuevoleoneses reciben este 2014, teniendo en mente las siguientes cuestiones: Accidentes viales, el frío, el alza en la tarifa del transporte, la inseguridad, la violencia, los baches y el aumento de la gasolina. Con ese talante colectivo, sus opiniones políticas tuvieron las siguientes variaciones importantes:
1. En identificación partidista el PRI registra 21% este 8 de enero, cuando el 4 de diciembre pasado tenía 9.8%. El valor de esta semana representa Alerta Positiva por segunda vez consecutiva y es además su valor más alto desde que iniciamos este monitoreo el 2 de junio del año pasado.
El Hipocentro de esta Alerta, esto es, los que más se están identificando con el PRI, son las personas de Escobedo, las mujeres, las personas que tienen de 0 a 6 años de estudios y los que apoyan a Medina. El Anti-hipocentro, esto es, los que menos se identifican con el PRI, son: Los hombres y los que no apoyan a Medina.
2. En contrapartida, la identificación partidista a favor del PAN registra 10.3%, que representa su cuarta Alerta Negativa consecutiva.
3. En este mismo indicador el PRD registra 2% que indica Advertencia Positiva y el PT 0% que indica Alerta Negativa.
4. En el Top of Mind, la intención espontánea de voto para gobernador, Mauricio Fernández registra 11.7% que indica Alerta Positiva y es su valor más alto desde que inició este monitoreo.
Su Hipocentro, esto es, los grupos sociales donde se encuentran en mayor cantidad los fans de Mauricio, quedó conformado por los siguientes grupos sociales: Quienes viven en Santa Catarina, los que nos son ni solteros ni casados sino todo lo contrario, quienes desaprueban a Medina, quienes tienen que gastar algo de sus ahorros o vender bienes para salir adelante y quienes tienen ingresos entre 20 y 50 mil mensuales. Y el Anti-hipocentro, esto es, dónde menos fans de Mauricio encontrará, está conformado por: Los casados y los que aprueban a Medina.
5. En intención de voto por partido, el PRI registra un valor récord de 40% y se conforma además una clara tendencia a la alza, toda vez que el 4 de diciembre tenía apenas 16.4%.
El Hipocentro de esta Alerta es el siguiente: Quienes viven en Escobedo, quienes tienen de 0 a 6 años de estudios, quienes no tienen Internet, aprueban a Medina y tienen que pedir prestado para solventar su situación económica. El Anti-hipocentro lo forman los siguientes:
Quienes tienen más de 15 años de estudios, tienen Internet, desaprueban a Medina y tienen ingresos de 2,400 a 8,500 pesos mensuales.
Observación: Este sector, el de ingresos de 2,400 a 8,500 pesos mensuales, fue tradicionalmente priísta. En mucho, el eventual triunfo del PRI dependerá de que lo recupere para su causa.
6. En los monitoreos de conocencia e intención de voto entre los que los conocen, las novedades son las siguientes:
a) Jaime Rodríguez llega a 43.3% en conocencia, un valor récord que indica además Advertencia Positiva y en intención de voto registra 30%, también un valor récord que indica Advertencia Positiva.
b) Fernando Larrazábal registra 21% en intención de voto, que indica Advertencia Negativa.
c) Abel Guerra obtiene 37.3% en intención de voto, un valor récord que indica Alerta Positiva.
d) Felipe de Jesús Cantú registra 27.3% en intención de voto que indica Advertencia Positiva.
Si dejamos el esquema de Monitoreo que tiene que ver con esquemas tácticos, y pasamos al esquema de encuesta, con todos sus bemoles metodológicos, lo más destacado es lo siguiente:
7. En el Top of Mind inicia el año con únicamente dos punteros: Mauricio Fernández (8%) y Margarita Arellanes (4.3%).
8. En el Top of Mind priísta queda un único puntero: Jaime Rodríguez con 4.3% y dicen los que lo apoyan que es porque: Tiene carácter, es honesto, por su forma de trabajar, apoya a los ciudadanos y fue buen alcalde.
9. En el Top of Mind panista queda solamente Mauricio Fernández con 6.8%, y dicen que lo apoyan por su forma de trabajar, porque tiene carácter y porque fue buen Alcalde.
Dicho de otro modo, los apoyan por las mismas razones.
Hasta la próxima…