Los traspiés de Hugo López-Gatell le han restado credibilidad, pero lo que afirma, en el sentido de que la evolución de la pandemia es favorable, parece ser cierto por lo siguiente:

 

Desde hace semanas hemos seguido la evolución del número de decesos, por ser este dato el más confiable. No ignoramos que quienes por neumonías atípicas, por alguna otra enfermedad respiratoria o incluso algunos que se mueren de repente, sean en realidad por Covid-19. Pero resulta sensato suponer, al menos, una cierta proporcionalidad entre los decesos reportados y su número real; en consecuencia, para los efectos de evaluar la evolución, esto es, saber si vamos igual que en los días previos, si vamos mejorando o vamos empeorando, la inexactitud de los datos no afecta, aunque no sea de sentido común, tema abordado previamente.

 

Por ello hemos seguido la evolución de los decesos ajustando series geométricas con la misma razón (2), pero con diferente cantidad de días entre valores sucesivos. Al principio los decesos se iban ajustando a duplicaciones cada tres días, hasta que se hizo claramente inadecuado y pasamos, para bien, a cada cuatro días.

 

De acuerdo a ese modelo de duplicaciones cada cuatro días, el 1 de mayo debimos llegar a 4191, y ayer 4 de mayo apenas llegamos a 2271. Más aún, para hoy 5 de mayo deberíamos llegar a 8191, y se ve imposible que así vaya a resultar.

 

En consecuencia, debemos asomarnos al modelo que duplica las cantidades sucesivas cada cinco días. En éste, se esperan 2047 para pasado mañana, y aunque ya nos excedimos por 224, es mejor el contraste que con el modelo anterior, y estaremos atentos al valor que corresponde al 12 de mayo, que es 4095.

 

Lo que tenemos son buenas noticias respecto de la evolución del fenómeno. Buenos resultados, de lo que como sociedad hemos aportado con nuestro confinamiento en la medida de lo posible. Es claro que podríamos estar mejor, pero también que podríamos estar peor. Para que se den una idea, si las cuevas no se hubieran aplanado, al día de hoy deberíamos llegar a 8191 con el modelo de duplicaciones cada 4 días, y con el modelo de cada 3 días, ¡hoy deberíamos llegar a 131071 muertos!

 

En resumen, si antes del 12 de mayo no llegamos a 4095 decesos, serán buenas noticias, aunque a López Dóriga y a otros se les pongan los pelos de punta. Vamos bien, porque podríamos ir mucho peor (de la chingada, para que se entienda mejor).

 

¡Hasta el día 12!