Geometría Política SABA.

 

Vaya desmadrito que se armó con la visita de Santiago Abascal de Vox a los senadores panistas, en el propio recinto senatorial.

 

Tardaditos, pero finalmente los dirigentes panistas se deslindaron, y parece que algunos de los participantes han reculado, ante la avalancha de críticas por correrse a la derecha extrema, en lugar de buscar el centro en el espectro ideológico; parece que la corrección se resume en la siguiente frase: “fui una loca y me ofusqué”.

 

El tema parece saldado, aunque será siempre motivo para que AMLO y sus feligreses insistan en la paja en la Carta de Madrid del ojo ajeno, y no ver el Podemos y Pacto de São Paulo en el propio.

 

Para mí lo más interesante de estos fenómenos es que tienen explicaciones muy lógicas; a veces me refiero a esto como “lógica política”.

 

Es natural, normal, que, si se corren a la izquierda los Morenos, siguiendo puntualmente el librito del Pacto de São Paulo, y haciendo pendejadas de izquierda; se genere una reacción en sentido contrario, disfrazada de sensatez que solo busca el respeto a la propiedad privada, la democracia y el no al comunismo; así como AMLO se mostraba en extremo sensato antes del Error del 18; el peor crítico de AMLO en el presente, es el AMLO del pasado.

 

Pero es claro que, de triunfar esas tendencias de la derecha, una vez en el poder, abandonarían la sensatez para cometer otro tipo de pendejadas; las pendejadas de derecha.

 

A manera de ilustración, ayer un español, en una reunión familiar, defendió vehementemente a Vox, y su principal argumento es que eran la esperanza para contener las locuras del PSOE, como la idea de que si una casa está deshabitada porque sus dueños se fueron de vacaciones; es absurdamente legal que otra familia la ocupe, y no solo eso, también que el legítimo dueño de la propiedad no pierde la responsabilidad de pagar por los servicios de la casa. Esto es, las pendejadas de izquierda le dan sentido y razón de ser a las pendejadas de derecha.

 

El gran reto actual es que grandes sectores sociales se muevan hacia el centro; Gustavo Madero lo ha expresado con meridiana precisión. Esos grandes sectores deben tener como propósito alcanzar al menos el rango de sensatez; que se forme una gran alianza entre los sectores de centro, y los de derecha e izquierda sensatos, para lograr que el próximo gobierno, de centro, de izquierda o de derecha, tenga la cualidad de ser racional o sensato; o dicho de otro modo, que no sea tan pendejo como el actual.

 

Les comparto un diagrama que he titulado: Geometría Política de SABA.  Espero les guste: