El ascenso de Jaime Rodríguez y Felipe de Jesús Cantú así como el relativo estancamiento de Ivonne Álvarez y los bajos números del gobernador Rodrigo Medina se reflejan en los resultados de las mediciones de Saba Consultores hasta el 26 de febrero y se explican de manera general utilizando nuestra metodología.

Existe una Tendencia Decreciente del Bienestar General (TDBG) resultado de varias décadas de estancamiento económico. A su vez esta TDBG genera una Tendencia Creciente de la Anomia Social (TCAS), es decir, la separación, extrañamiento o divorcio de las mayorías sociales hacia sus líderes o autoridades.

Las TDBG y TCAS se expresan claramente durante el periodo medido en el que otra vez un 70.4% de los entrevistados dijo no tener preferencia por ninguno de los partidos políticos y un 52.2% manifestó no tener predilección por ninguno de los candidatos a la gubernatura.

Las bajas calificaciones del gobernador también reflejan esta situación ya que el 6.2 que obtuvo en esta medición representa un número que continúa con una serie de mediciones en donde obtiene calificaciones más bajas de lo que solía ser su promedio, todo esto a pesar de que sigue en el gobierno y dispone de todos los recursos que éste le da para agenciarse una base social que había logrado y ahora se deteriora.

Hay que tomar en cuenta que independientemente de las cifras que reporta el INEGI, la población sigue sometida al típico castigo económico de “las economías de mercado” y esto se refleja en el hecho de que un 68.1% de los entrevistados dice tener algún tipo de dificultad económica.

Por supuesto las TDBG y TCAS también pueden explicar el ascenso y los altos números de Jaime Rodríguez “El Bronco”, político que ideó de manera estratégica el presentarse como “disidente” ante el electorado y capitalizar el descontento hacia las instituciones y los partidos políticos, que no es otra cosa que nuestro parámetro de la TCAS.
Felipe de Jesús Cantú obtiene mejoría en sus números frente al PRI y un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto que durante esta semana se sometió a críticas severas ni más ni menos que por el Papa Francisco. Esta situación quizás esté detrás del 15% que obtiene el panista en el Top of Mind o intención espontánea de voto.