En política, una decisión medianamente adecuada, pero oportuna, para salir de una crisis o aprovechar una oportunidad de fortalecimiento, es mejor que una decisión inobjetable pero a destiempo.

 

Lo anterior es la razón fundamental por la cual los políticos en ejercicio del poder y los candidatos en campaña, deben abandonar las encuestas y apoyarse en los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA.

 

De manera específica, algunas razones:

 

1. A un mismo tamaño de muestra, en lugar de contar con un reporte de encuesta, el Monitoreo genera cuatro reportes de encuesta. Se obtienen cuatro encuestas, del mismo tamaño de muestra, por el precio de una.
2. En el Monitoreo, en lugar de hacer la encuesta con todo el tamaño de muestra, se hace en cuatro tiempos, con una cuarta parte del tamaño de muestra. Esto permite el uso de Diagramas de Control de Calidad, para obtener lo siguiente:
3. Un sistema de alertas, que permite anticipar riesgos y oportunidades, para fortalecer no solo la estrategia, sino también la táctica. Muchas campañas estratégicamente bien diseñadas, se pierden por errores tácticos, al no advertir oportunamente los riesgos.
4. Las Cartas de Navegación Política, derivadas también de los Monitoreos, permiten apreciar la evolución, en cada estrato social, de las fortalezas y debilidades nuestras, y de nuestros adversarios, para asignar, óptimamente, los recursos económicos, materiales y humanos, en los replanteamientos estratégicos y decisiones de campaña.
En resumen, abandonar las encuestas, sin abandonarlas del todo (porque los nuevos paradigmas contienen a los anteriores), para pasar a los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA, representa, a costos iguales:

 

Más, mejor y más oportuna información, para ser más competitivos decidiendo, ante la incertidumbre, con riesgos menores de equivocarnos.

 

Las encuestas sirven para anticiparnos un resultado; los Monitoreos y Cartas de Navegación Política, sirven para conseguir el resultado que buscamos.