Para muchos autores, el pueblo mexicano — por origen y  siempre sumiso ante el patrón— se levanta en armas cuando el hambre llega a ser realmente insufrible. Los más pobres ya están acostumbrados, pero llega a un punto en que los estragos alcanzan a la clase media baja.

 

Es un elemento crucial el deterioro económico en este estrato poblacional, que se percibe apenas en la última encuesta de SABA. Se aprecia un aumento entre aquéllos que apenas les alcanza para vivir, que aunado a las estadísticas recién publicadas sobre incremento de la pobreza, es indicio sobre los efectos de la crisis económica y  de desempleo en la clase media de este país.

 

Esto puede ser apenas el principio del desgaste en la aprobación presidencial. La 4T podría cambiar su política económica, pero no, no lo hará; por lo que es algo que la oposición tendría que trabajar a nivel de piso, con los que han perdido apoyos o han sido denostados por la política económica.

 

Hay un ligero aumento en la desaprobación, un incremento en las calificaciones bajas y un incremento entre quienes se avergüenzan del presidente, a la vez que baja el porcentaje de quienes se sienten orgullosos. No lo considero significativo todavía, dado que se observan signos contradictorios como el crecimiento de aquéllos a quienes les gustaría que  AMLO fuera el próximo presidente. No hay que desechar estos resultados, de ninguna manera. Solo habría que conservarlos en atención a la siguiente encuesta, dado que el salir del foco de atención durante dos semanas por Covid, pueden ser la causa.

 

Por otro lado, al presidente le gustan los simbolismos emotivos. Sabe aprovechar el sentimentalismo mexicano, por lo que no creo que el teatro de la inauguración del aeropuerto lo afecte mucho. Pudo ser creíble para su público, si hasta la jefa de gobierno de la ciudad de México, mujer inteligente sin duda, inconcebiblemente lo señaló como un gran logro.

 

Otro elemento a considerar en el ligero deterioro es la baja de quienes reciben apoyo de parte del gobierno. Es ejemplo del manejo de la política de subsidios, notable en el caso de los jóvenes construyendo el futuro y algunos mayores que estando en el padrón no reciben los apoyos.