Acabo de concluir la lectura del libro “Nosotros los Mexicanos”, del Doctor en Psicoanálisis Juan José Yáñez Lozano. ¡Se los recomiendo ampliamente!

 

Este texto no pretende ser una reseña, pero sí destacar algunos aspectos que espero los motive para su adquisición y lectura.

 

Obligadamente es un espejo que nos ofrece para mirarnos a nosotros mismos, en especial para que hagamos conciencia de nuestros defectos, que resume en un término ampliamente conocido por nosotros, aunque modificado conceptualmente: “gachupín”.

 

En términos generales asociamos a los españoles, en especial a los peninsulares, con el término gachupín, pero el Dr. Yáñez nos ofrece el concepto no como una nacionalidad sino como una forma de ser. Ser gachupín es lo más parecido a ser un psicópata o sociópata, que en términos más especializados significa ser ojete.

 

En consecuencia, por ejemplo, AMLO es un pinche gachupín.

 

Algo muy interesante de este libro, es cómo nos muestra el rol fundamental que en nuestras vidas, a través de los siglos, han jugado el resentimiento y la envidia. Son los sentimientos que motivaron a los Tlaxclatecas para aliarse a Hernán Cortés, para darle en la madre a los mexicas, de donde nos viene lo de mexicanos; también llamados aztecas por su procedencia de Aztlán, hoy Río Bravo, Tamaulipas.

 

Desde la conquista hasta nuestros días el resentimiento y la envidia han jugado un papel motivacional fundamental. Los seguidores de AMLO jodidos lo hacen por envidia; los seguidores de AMLO riquillos o clase medieros, lo hacen por resentimiento.

 

Interesante también es destacar un tercer concepto que forma la triada que explica nuestras desgracias históricas: la traición.

 

A los tlaxcaltecas los conquistadores los usaron, los apapacharon y luego se los chingaron. Y a los seguidores de AMLO los han utilizado, los han apapachado, y se los van a chingar, como podrían atestiguar los servidores de la nación que, inocentemente, quisieron formar un sindicato.

 

Por este medio felicito por su libro al Dr. Yáñez (es uno de mis lectores), y a ustedes les recomiendo que lo busquen, lo lean, y hagan un juicio autocrítico para que, en lo más posible, no sean gachupines.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872