El día de ayer se realizaron elecciones locales en varios estados del país. Hoy amanecemos juzgando varias cosas, desde la limpieza de los procesos hasta la capacidad predictiva de las encuestas.

En ambos casos serán juicios defectuosos, en el primero porque las experiencias previas indican que por lo común los candidatos perdedores descalifican el proceso, de modo que ante la inexistencia como posibilidad de reconocimientos de derrota, es claro que los juicios sobre los procesos electorales están de antemano bajo sospecha de no ser objetivos.

En el segundo caso ocurre una ingratitud inevitable en contra de los encuestadores. Ellos evalúan las preferencias electorales de todo un conglomerado de votantes y a ese total corresponden sus estimaciones. Sin embargo, el día de la elección ese conglomerado social se parte en dos más o menos del mismo tamaño y solamente uno acude a las urnas. Evidentemente los resultados finales electorales habrán de corresponder a ese grupo que sí votó y no tiene por qué corresponder con las preferencias de todo el electorado. Eso explica los dolores de cabeza de todos los encuestadores, los buenos y los malos, cuando llega este juicio final a su trabajo.

Ya retomaremos este tema en el futuro, ahora quisiera comentar un poco sobre lo que sucede en el tema electoral en Nuevo León. Nuestra elección será el 2015, falta mucho como para tener escenarios precisos, pero el tiempo de los movimientos telúricos entre los aspirantes es claro que ya llegó.

En estas épocas pre-electorales una buena forma de asomarnos a lo que ya se mueve en la conciencia colectiva de los electores es hacer la pregunta en forma abierta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador? Es claro que las respuestas que se obtienen son espontáneas.

Los primeros resultados que hemos obtenido son los siguientes:
Empatados en un primer nivel los siguientes personajes: Mauricio Fernández (4.7%), Fernando Elizondo Barragán (4.5%), Jaime Rodríguez Calderón (3.7%), Margarita Arellanes (2.5%) y Fernando Larrazabal Bretón (2.1%).

Empatados en un segundo nivel resultaron los siguientes compañeros: Abel Guerra (0.7%), César Garza (0.6%), Cristina Díaz (0.3%), Benjamín Clariond (0.3%), Zeferino Salgado (0.3%), José Maíz García (0.3%), Ugo Ruíz (0.3%) y Pedro Pablo Treviño (0.3%).

La próxima semana les diré a quién prefieren como candidato del PAN y a quien como candidato del PRI. Y Habré también de actualizarles la lista anterior. Hasta la próxima…