Terminaron las campañas electorales. La mayoría de los candidatos perdieron, y entre ellos los más complicados emocionalmente son los que se dan cuenta de que pudieron ganar, y que perdieron por sus errores u omisiones.

 

En términos generales, los candidatos, guiados por sus asesores y estrategas, basados en encuestas, tuvieron una terrible deficiencia que se ilustra en la forma en que responden a la siguiente pregunta clave: ¿cómo vamos? Las respuestas son bien o muy bien, y rara vez mal o muy mal.

 

A diferencia de la generalidad, mis clientes, basados en mis Monitoreos, a la misma pregunta tienen seis opciones de respuesta: Bien y mejorando, bien y estable, bien pero empeorando, mal pero mejorando, mal estable y mal y empeorando.

 

La sola respuesta gerundial implica que estar bien pero empeorando obliga a pensar en qué hacer para no seguir empeorando, en un contexto preventivo, y mal pero mejorando nos indica que, aunque jodidos, vamos avanzando por un buen camino.

 

En este contexto, las campañas de Claudia y Xóchitl se podrían resumir del siguiente modo:

 

  1. Durante casi todo el proceso electoral tanto Claudia como Xóchitl mantuvieron gran estabilidad; en condición de muy bien y estable para Claudia y muy mal y estable para Xóchitl.
  2. El sábado previo a la elección cerramos con un muy bien pero empeorando para Claudia y un muy mal pero mejorando para Xóchitl. Quizá por el efecto de la iglesia católica y acaso un poco por los intelectuales.
  3. El cierre de la elección de último momento, fue claramente insuficiente para modificar el sentido de la elección.

 

De todo lo anterior, puntualmente, se les advirtió a todos semana a semana en mi SABA’s MIDNIGTH SHOW. Si Xóchitl y su gente hubieran atendido mis advertencias, quizá hubieran encontrado la forma de ser más competitivos. Prefirieron las fantasías a la realidad; soñar en lugar de pensar, y hoy enfrentan realidades y pesadillas muy desagradables.

 

¡Yo hice lo que pude! Participé en cada marcha a pesar de mis dolencias de columna, expuse mi voto razonado a favor de Xóchitl, voté junto a mi familia nuclear por ella.

 

Les pude ayudar como ciudadano, pero no como el dueño de una metodología que representa una real ventaja competitiva, a pesar de haberla puesto a su disposición, completamente gratis.

 

Quedo tranquilo, expectante a los jaloneos de Claudia con AMLO, al derrumbe del PRI, PAN y PRD, a la “cena de negros” en que pronto se convertirá Morena, y ocupado en la conformación de un nuevo partido político de centro, que se mueva en ambos lados, pero excluyendo a los locos extremos y polarizados.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872