Más de 250 intelectuales mexicanos han expresado su apoyo a Xóchitl. Están en pleno derecho para hacerlo. De acuerdo a Norberto Bobbio, los intelectuales ejercen su poder (lograr que otro haga lo que tú quieres) a través de la influencia; los otros poderes son el económico que lo ejerce a través del condicionamiento (si no no te pago) y el poder político, que, con leyes y monopolio exclusivo de la fuerza, te parte la madre si no te alineas.

 

Pues bien; hagamos un breve recuento del rol de la intelectualidad mexicana en los años recientes:

 

  1. Allá por el 2000 traían la ventolera de que la sola alternancia generaría progreso y felicidad. Apoyaron en consecuencia a Vicente Fox. ¡Se apendejaron!
  2. En el 2012 agarraron de bajada a Enrique Peña Nieto, porque se apendejó en la feria del libro de Guadalajara. Liderados por Carlos Fuentes, no desperdiciaban evento cultural para madrearse a EPN. A final de cuentas no pudieron evitar que ganara la presidencia el mexiquense.
  3. En el 2018 se ilusionaron con AMLO, y nos lo endilgaron como presidente. Una vez más se apendejaron, y nos pasaron a perjudicar a todos.
  4. Un grupo grande de ellos se decepcionó de AMLO, y a lo largo de todo este sexenio han tratado de joderlo, pero su influencia ha sido insuficiente y se la han venido pelando.
  5. Están tan pendejos que creen en las encuestas, y algunos de ellos en los promedios de encuestas.
  6. En resumen, tenemos una intelectualidad que no influye. Una intelectualidad sin poder.

 

Finalmente apoyan a Xóchitl, lo que representa que Xóchitl puede contar con 250 votos; 251, si contamos también el mío.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872