SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN POLÍTICA

 

Cuando en 1993 se presentó en Nuevo León un problema social tan intenso que puso en tela de duda la validez de las encuestas, buscamos una alternativa metodológica capaz de capturar el nuevo dinamismo de la Opinión Pública. Fue así que adaptamos los Diagramas de Control Estadístico de Calidad al contexto social, tanto en el orden filosófico como en los criterios, para lograr el propósito central de lograr un esquema acorde al referido nuevo dinamismo, pero al propio tiempo partir de la base fundamental de la Encuesta.

 

De ese modo conseguimos recuperar el esquema preventivo que la Encuesta había perdido, sin perder todo lo valioso que aún tenía, particularmente ser la única forma de conocer la Opinión Pública. Surgen entonces los Monitoreos SABA, que representan el corazón de nuestra metodología.

 

La Orientación al Cliente, nuestra filosofía de servicio de siempre, nos llevó al desarrollo de análisis estadísticos ulteriores cuyos reportes fueron constituyendo documentos que permitían precisar los grupos sociales que se significaban cuando ocurrían los cambios (alertas o advertencias), así como aquellos que representaban para nuestros clientes fortalezas y debilidades a lo largo del tiempo de una campaña.

 

Así surgieron las Cartas de Navegación Política, los Prontuarios Políticos y las Bitácoras de Avances y Retrocesos Relativos y Absolutos para la Estrategia y la Táctica, o en forma abreviada las BARRAS.

 

Quedó así constituido un sistema completo para detectar los problemas cuando apenas se gestan con los Monitoreos, así como los grupos sociales que los hicieron posible con los Hipocentros y Antihipocentros de los Prontuarios Políticos; así mismo en las Cartas de Navegación Política se muestran las Fortalezas y Debilidades tanto de nuestros clientes como de sus adversarios y en las BARRAS se tiene la posibilidad de apreciar con claridad la evolución completa de un proceso electoral o político en cada sector social, con el fin de apoyar los esquemas estratégicos.

 

La evaluación que se realiza de manera continuada permite no sólo la detección de problemas sino también la evaluación propiamente dicha de acciones que se toman o de acontecimientos con potencial para alterar las condiciones de fuerza. Por ese motivo el conjunto de análisis estadísticos  reportados en los documentos descritos, constituye un Sistema de Previsión y Evaluación Política, que representa a su vez una ventaja competitiva única y un nuevo paradigma en el estudio de la evolución de la Opinión Pública.

 

MONTERREY

Jerjes #637

Col. Cumbres 3er Sec.

Monterrey, N.L. México.

C.P. 64610

contacto@sabaconsultores.com

Tels. +52 (81) 8300 – 2001

CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje