• DECEPCIONADOS DEL PRD APOYAN AL PAN.
  • MORENA ES AMLO, PRINCIPALMENTE.

En las mediciones de SABA Consultores hasta el 2 de febrero se puede identificar un claro cuadro general –no necesariamente permanente ni fijo– de la percepción política y de las intenciones electorales de la ciudad más politizada y con mayor nivel de información del país.

La especie de “co-gobierno” que han desplegado el jefe de gobierno MAM y el presidente EPN, especialmente en el periodo de las reformas y el cambio de nombre de la ciudad, coincidió con la suspensión del servicio de agua y la aplicación del nuevo reglamento de tránsito. MAM obtuvo un 38.0% de aprobación el día 2 de febrero y una desaprobación de 51.4%, además, una calificación general de 5.5. Obviamente, estos números no son “grandiosos” ni hablan de un gobernante popular sino más bien de lo opuesto.

Por su parte, EPN obtuvo un alto nivel en el rubro de “peor político” con un 7.8%; el segundo lugar lo ocupó el propio MAM con un 6.8%. En seguridad pública ambos obtuvieron calificaciones bajas: MAM recibió un 5.0 que seguramente fue originado por el alto 75.4% de entrevistados que dijo haber presenciado algún robo o asalto en su comunidad, y EPN recibió una calificación todavía más baja con un 4.4 a pesar de la captura de “El Chapo” Guzmán y su secuela.

Quizá este escenario puede explicarse desde el hecho de que, por ejemplo, en materia de seguridad pública, empleo y desarrollo económico, el gobierno de MAM recibió porcentajes muy bajos de aprobación con un 14.%, un 11.4% y un 23.7%, respectivamente.

Esto también explica la delantera relativa en identificación partidista y preferencia electoral de MORENA, y que el PAN haya logrado brotes de apoyo entre los entrevistados de una ciudad con una larga y fuerte tradición de izquierda y diversos movimientos político-sociales. Por su parte, el PRD y el PRI se mantienen abajo en niveles semejantes.
En esta última medición, MORENA obtuvo un 5.9% en el periodo medido, el PAN un 5.0%, el PRD un 4.5% y el PRI sólo un 3.8%. En el rubro de “¿por quién votaría?” MORENA recibió un 14.5%, el PAN un 6.5%, el PRD un 9.7% y el PRI un 6.0%.

La popularidad de AMLO es indiscutible pues en el “top of mind” o número de seguidores está a la cabeza –a pesar de ni siquiera figurar como aspirante– con un 7.2% el día 2 de febrero, y Ricardo Monreal en segundo lugar con un 0.5% ese día y un 1.0% en todo el periodo medido. En el rubro de “mejor político” AMLO también fue el puntero con un 10.2%.

Por último, y aunque por falta de espacio no lo detallaremos, los demás morenistas destacados, como el propio Monreal o Mari Batres, no están por encima de Xóchitl Gálvez del PAN o Alejandra Barrales del PRD en diferentes rubros y no reflejan la delantera que lleva MORENA como partido. Por eso insistimos: MORENA es AMLO, no única pero sí principalmente.